El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se ha venido acercando a los países de izquierda de latinoamérica. (FOTO ARCHIVO)
El mandatario hondureño hizo estas declaraciones en La Habana
LA HABANA.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió en La Habana más "solidaridad humana" en las relaciones internacionales, y subrayó que una "respuesta" en ese sentido es el ALBA, una entidad fundada por Cuba y Venezuela.
En una conferencia suya ante un encuentro internacional sobre economía que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de esta capital, Zelaya expuso que "no podemos continuar apoyando una globalización de la iniquidad, de la violencia".
"Debe abrirse un espacio a la solidaridad humana", dijo, y agregó que la crisis económica mundial indica "el fracaso del neoliberalismo".
Zelaya propició la entrada de Honduras al ALBA (Alternativa Bolivariana de los países de América) el año pasado. "Aceptar la incorporación de mi país al ALBA ha sido un hecho sin precedentes en nuestra historia", agregó.
En la organización, fundada en 2004, participan Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Honduras y la isla caribeña de Dominica.
El mandatario hondureño "condenó" en su conferencia el bloqueo que aplica Estados Unidos a Cuba desde hace casi 50 años.
El presidente Zelaya arribó a La Habana el lunes, horas después que llegara el mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández. Ambos participan en el XI Encuentro Internacional de Economía, Globalización y Problemas del Desarrollo, junto a más de mil delegados de unos 50 países. Ambos celebran conversaciones por separado con el presidente cubano, Raúl Castro.