La Unión Europea y Estados Unidos esperan que el gobierno de Daniel Ortega explique el desarrollo de las pasadas elecciones municipales del 9 de noviembre. (FOTO ARCHIVO)
Así la cooperación internacional que apoya el Presupuesto nacional estará de regreso, afirmó
El disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Manuel Martínez Cuenca, recomendó que para evitar más fricciones entre la comunidad donante internacional y el gobierno de Nicaragua pondrían su punto final si los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) “pongan la renuncia” a su cargo para recrear un ambiente de confianza.
Cuenca indicó que el conflicto surge después de las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre, cuando el CSE respaldó los resultados que dieron una amplía mayoría de gobiernos municipales al oficialista FSLN.
“Si no tenemos recursos del Presupuesto General de la República y no se encuentra financiado, eso hace que la situación sea más grave” por lo que sería “un gran gesto” que los magistrados electorales decidan renunciar, haría que regresara el dinero de la cooperación que se fue, indicó el disidente sandinista.
La Unión Europea y Estados Unidos han tomado la decisión que sin claridad de lo que ocurrió durante las pasadas elecciones municipales, el dinero que entregaban a Nicaragua para dar un respaldo al presupuesto nacional, no lo volverán a ceder.
Después del 9 de noviembre grupos civiles, de empresarios, religiosos y partidarios, han exigido a la CSE aclare lo acontecido ese día. Nicaragua ahora tendrá que lidiar con la crisis financiera mundial, más los conflictos políticos internos.