El periódico El Nuevo Diario fue acusado por una de sus ex periodistas, de “oprimir” la libertad de expresión, pero la directiva del diario afirma que la despiden por bajar rendimiento laboral. (FOTO/ARTE JUAN ARÉVALO)
A cinco días del Día Nacional del Periodista otra colega integra el “ejército de desempleados”
A sólo cinco días de haberse celebrado el Día Nacional del Periodista (el pasado 1ro de marzo), una de las mejores periodistas de El Nuevo Diario, Eloísa Ibarra, fue despedida de esta empresa, por incongruencias con los dueños de este rotativo.
La comunicadora, durante una conferencia de prensa convocada por ella misma, manifestó que Danilo Aguirre y Francisco Chamorro, Editores de ese periódico, le dijeron que en este medio se deben seguir procedimientos establecidos al momento de redactar los artículos periodísticos y que ella atentaba con estos principios.
Ibarra afirmó que el roce viene a raíz que ella mantenía dentro de sus escritos ataques a la figura política liberal Eduardo Montealegre Rivas, con temas que lo afectaban políticamente, como el polémico caso de los Certificados Negociables de Inversión (CENI).
“Yo estoy de acuerdo que el periódico le vuele ‘merengue’ al gobierno cuando haya razón para hacerlo, pero estoy en total desacuerdo en que el periódico abre el ojo bien grande para ese lado y lo cierre para el otro (el lado de la oposición)”, dijo la periodista.
Agregó que “los problemas que hay en Nicaragua no se deben solo a cuestiones del gobierno, se deben a problemas de todos los partidos políticos, a posiciones que tienen empresarios, y no solamente por asuntos del gobierno”.
Señaló que el ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo, asumió la presidencia, porque el periódico “tapaba” sus puntos negativos para “ampararlo políticamente” y que “ahora (la directiva de El Nuevo Diario) repite la misma historia” con el futuro posible candidato de los liberales, Montealegre.
Eloísa Ibarra rechazó que cambiará de posición sobre los ataques a Montealegre en lo relacionado al caso de los CENI. Ella fue quien denunció el famoso caso de los CENI y era la comunicadora más destacada de este rotativo.
Ahora sus jefes le pasan la cuenta porque no se “alineó a la ideología política” de El Nuevo Diario, indicó Ibarra, quien laboró durante una década para ese medio. La periodista fue despedida a mediados del mes de febrero de este año.
Francisco Chamorro, director de El Nuevo Diario, indicó que el despido se realiza por razones de “bajo rendimiento” de Ibarra. Aclaró que el rotativo cuando emplea no pide requisito alguno en cuanto a preferencia política.
“Aquí tenemos desde liberales-somocistas, sandinistas hasta gente que es simpatizante MRS y otros que no. En la ficha de personas que buscan empleo no se les pregunta de qué religión son porque son asuntos personales”, afirmó. Desconoció que ella haya sido una “infiltrada” del partido de gobierno Frente Sandinista.