El recorte, que esperaban los operadores de mercado, es el quinto que el Banco Central Europeo decide desde octubre. (FOTO ANSA)
Reportan caída de PIB
FRANKFURT y MILAN.- El Banco Central Europeo (BCE) redujo su tasa principal en medio punto y la llevó al mínimo histórico de 1,5 %, el nivel más bajo desde 1999, cuando fue creado el instituto bancario de Frankfurt, para hacer frente a la crisis económica.
El recorte, que esperaban los operadores de mercado, es el quinto que el BCE decide desde octubre a raíz de los efectos de la crisis en la zona euro, que ya está en recesión, mientras que se espera que la inflación se desacelere aún más y se prevé una brusca caída del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2009.
La tasa de interés pasó de 4,25% de octubre de 2008 a 1,50% de ayer y no se descarta que pueda aplicarse otra reducción en los próximos meses.
Por otra parte, el BCE revisó drásticamente a la baja su previsión para la economía de la zona euro en 2009 y prevé una caída de entre 3,2% y 2,2% del PIB, declaró el presidente del banco, Jean Claude Trichet. Para 2010, el BCE también redujo fuertemente sus pronósticos. Esperaba un crecimiento de 1%, y ahora estima que habrá un estancamiento y llegará casi a cero.