Consejo de la UE no aceptó la propuesta francesa de introducir normas coercitivas para impedir los viajes de la región hacia México. (FOTO ANSA)
Holanda registró el primer caso de la influenza A en un niño de 3 años
GINEBRA.- El total de casos humanos de influenza conocida como porcina oficialmente notificados y confirmados en la Organización Mundial de la Salud (OMS) son 236, contra los 148 del miércoles, anunció el vicedirector Keiji Fukuda en una conferencia de prensa telefónica.
El organismo sanitario internacional resolvió denominar al virus Influenza A (H1N1), sin precisar las razones del cambio.
Por su parte, la comisaria de Salud de la Unión Europea, Androulla Vassiliou, admitió que "es posible" una pandemia del mal, donde hay siete países con 23 casos confirmados.
"Hay que ser prudentes -subrayaron los ministros- y reforzar la colaboración en todos los niveles: entre los estados miembro, con las organizaciones internacionales y en primer lugar con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con la industria farmacéutica para desarrollar una vacuna piloto en el tiempo más breve posible".
En tanto, el Consejo de la UE no aceptó la propuesta francesa de introducir normas coercitivas para impedir los viajes de la región hacia México, pero hubo un compromiso para "invitar a los estados miembro a tomar las medida apropiadas, si es necesario también la protección de los ciudadanos".
Holanda registró el primer caso de la influenza A en un niño de 3 años que retornó el 27 de abril de México, informó el ministro de Salud, Ab Klink.
El funcionario aseguró que el niño es asistido sin una estrategia de aislamiento.
Mientras España registra 10 casos confirmados de la gripe, mientras los casos dudosos pasaron de 70 a 87, informó el ministerio de Salud de Madrid.
Seis de los casos confirmados se registraron en Cataluña, dos en la provincia de Albacete, uno en Bilbao y uno en Valencia.
En Nueva Zelanda al menos 13 casos del mismo virus fueron confirmados, a pesar que las pruebas de laboratorio determinaron la presencia del virus sólo en tres personas, informaron fuentes locales.
Las personas infectadas llegaron a Auckland en un vuelo proveniente de Los Angeles. Se trata de 12 estudiantes y un docente, que habían visitado México.
El gobierno los considera "casos confirmados", dijo el ministro de Salud, Tony Ryall, quien indicó que son 104 los casos sospechados, que están siendo sometidos a pruebas.
En la vecina Australia, están siendo estudiadas un centenar de personas, entre ellas 22 ciudadanos australianos que habían viajado en el mismo vuelo de los estudiantes neocelandeses.
En tanto, los países latinoamericanos refuerzan las medidas de controles, en especial en aeropuertos, ante la epidemia de influenza A (H1N1) que afecta a México, donde se confirmaron 12 muertos, mientras se estudian casos sospechados de contagio en Argentina, Ecuador y Chile.
En México, el ministro de Salud, José Angel Córdova, confirmó 12 muertes y 260 casos comprobados por el virus de gripe H1N1, que no constituyen nuevos fallecimientos sino la comprobación de casos sospechosos.
Las medidas de emergencias se reforzarán a partir de hoy con la suspensión de actividades "no esenciales" en los sectores público y privado por 5 días.
En Chile, las cifras oficiales dan cuenta de 42 pacientes en estudio del virus, de los cuales 16 ya han sido descartados.
En Argentina, son estudiados cuatro casos sospechados, uno de ellos de un pasajero proveniente de México.
En tanto, Ecuador solicitó 150.000 dosis de antivirales para enfrentar el posible ingreso del virus al país, informó la ministra de Salud, Caroline Chang. Hasta ahora no hay casos confirmados en el país.