Nicaragua deberá ser medida en cuanto a temas de democracia, aunque no existe un termómetro, afirma Marc Litvine de la Comisión Europea. (FOTO JAIRO CAJINA)
Encuentro entre Gobierno y Europa no es “ninguna fecha límite”, afirma funcionario europeo
Marc Litvine, jefe de operaciones de la Delegación de la Comisión Europea para Nicaragua, afirmó ayer que los europeos aún tienen la intención de apoyar al Presupuesto General de la República del país siempre y cuando el gobierno de Daniel Ortega muestre gobernabilidad y desempeño en las labores democráticas.
El funcionario europeo no precisó cómo se medirían los avances del gobierno de Ortega en cuanto a temas de gobernabilidad porque “la democracia no se mide con termómetro” pero existen parámetros internacionales firmados por Nicaragua, “no podemos decir medidas específicas, también es una interpretación de parte de la población”, agregó.
Litvine afirmó que la población nicaragüense tiene muchas “preocupaciones” en cuanto al desenvolvimiento democrático, y que el gobernante Ortega debe dar respuestas antes estas “dudas”.
El representante europeo confirmó que el Presupuesto Nacional podría ser inyectado con dinero de Europa. “Hay cooperación externa que podría entrar en el Presupuesto”, afirmó Litvine, comparando la ayuda como la que entra desde la nación petrolera de Venezuela.
En el encuentro que sostendrán los cooperantes de Europa el próximo 10 d junio con el gobierno para discutir sobre el apoyo presupuestario “no es una fecha límite”, aclaró el funcionario europeo porque “es una reunión que tendrá el Grupo de Apoyo Presupuestario”, enfatizó.
La reunión entre la Unión Europea y Gobierno se realizará para que cada país miembro “valore” la democracia de Nicaragua y tome sus decisiones para saber si se sigue o no con la ayuda presupuestaria a la administración de Ortega, concluyó Litvine.