Informe no le da buena calificación a Ortega ni al poder judicial de Nicaragua. (FOTO ARCHIVO)
Señala un informe del Departamento de Estado Norteamericano
El Departamento de Estado Norteamericano a través de un informe, señaló al Presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra, de mantener una estrecha relación con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y de no mejorar la lucha contra el terrorismo.
El documento de terrorismo en el mudo que es presentado anualmente, indica que "Ortega mantuvo una estrecha relación con las FARC", un grupo armado que es calificado por Estados Unidos de terrorista.
El escrito retomó el breve rompimiento del Gobierno de Nicaragua con el de Colombia, después del ataque contra un campamento de las FARC en Ecuador el 1 de marzo de 2008, donde resultó muerto el segundo dirigente de esa guerrilla.
Otro de los puntos que destaca el texto es el asilo que brindó Ortega a algunos sobrevivientes del incidente que eran perseguidos por ser supuestamente guerrilleros de las FARC.
"Nicaragua no mostró progresos sustanciales hacia establecer una unidad de inteligencia ni aprobar una ley antiterrorista propuesta en 2004", durante todo el año pasado, cita el informe.
En el documento también subraya al sistema judicial nicaragüense al cual lo determina "altamente politizado, corrupto y sujeto a manipulación".