El nuevo puerto San Francisco Libre mejorará las condiciones laborales de ese municipio. (FOTO JAIRO CAJINA)
Aunque Gobierno no informó de cuánto fue la inversión
El fin de semana pasado se inauguró el puerto Carlos Fonseca Amador en el Municipio de San Francisco Libre que comenzó su construcción el pasado mes de mayo de 2008, contratando de forma temporal a unas 300 personas lugareñas, siendo una mayoría mujeres, informaron fuentes de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), aunque no se precisó de cuánto fue la inversión.
El proyecto se llevó al menos un año para concluir. El nuevo puerto permite la comunicación marítima por el lago Xolotlán entre los municipios de San Francisco Libre y el puerto Salvador Allende, recién construido en el Malecón de la capital de Nicaragua en Centroamérica.
El puerto cuenta con un muelle tipo marginal de gaviones con superficies de rodamientos de concreto reforzado y la infraestructura básica para atención a los usuarios y turistas.
Para poder ingresar al astillero las embarcaciones ingresarán por medio de un canal de acceso de dos mil metros de longitud, hasta llegar al muelle de atraque que mide 80 metros de largo y 40 metros de ancho, detalló la EPN.
Con este puerto se incentivará el turismo y potencializa la producción de esta zona, brindando más oportunidades de empleo para los de San Francisco Libre.
El alcalde de San Francisco Libre José Ángel Velázquez, dijo que a partir de la apertura del puerto, el municipio podrá tener mayor comunicación con el pacífico.
“El impacto para este municipio es grande, porque además de ser una alternativa de transporte para las emergencias que este municipio tenga, sirve para ampliar y mejorar la parte turística, esto ayudará a que conozcan nuestro municipio”, dijo el edil.
Agregó que con esta nueva vía acuática “nace un transporte público” y que ahora falta mejorar la carretera que en época de invierno se vuelve intransitable, manifestó.
Anunció que después de inaugurado el puerto, abrirán las concesiones a aquellas personas que desean prestar el servicio de transporte acuático a la población.