Presidente boliviano, Evo Morales. (FOTO ANSA)
El gobierno peruano concedió asilo político al ex ministro de desarrollo económico de Bolivia, Jorge Torres Obleas
LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, volvió a tensar las relaciones con Perú al calificar de "chabacano" a su colega Alan García, de quien dijo que "no tiene porqué dar asilo" a ex ministros que buscan refugio en ese país.
Según Morales, el presidente peruano "estaría cometiendo un grave delito" si acepta el pedido de asilo político de ex ministros bolivianos porque las leyes peruanas no permiten otorgar asilo a personas acusadas de delitos "de lesa humanidad".
El gobierno peruano concedió asilo político al ex ministro de desarrollo económico de Bolivia, Jorge Torres Obleas.
El mismo pedido de asilo solicitaron en Perú los ex ministro Mirtha Quevedo, Yerko Kukoc y Javier Torres Goitia, funcionarios del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y que serán sometidos a juicio en La Paz. El juicio, cuyo principal causado es el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, comenzará el 18 de este mes e involucra también a siete ex ministros y a cinco ex jefe militares.
Sánchez de Lozada y todos sus colaboradores son acusados por genocidio a raíz de la muerte de 63 personas durante las protestas sociales de octubre de 2003, sobre todo en la ciudad de El Alto, que obligaron a renunciar al ex presidente.
"Al compañero chabacano Alan García, presidente de Perú, colega presidente, quiero decirle que no tiene porqué proteger a los delincuentes en el pueblo peruano", dijo Morales este domingo.