La investigación, publicada en dos artículos en la revista Nature Genetics, identificó 11 genes presentes en ocho regiones del genoma humano. (gráfico osiris garméndez)
El descubrimiento de nuevas partes del genoma hasta ahora no vinculadas a la hipertensión abre nuevos caminos a la investigación sobre los mecanismos de la enfermedad
ROMA.- Un grupo internacional de científicos descubrió una serie de genes de la hipertensión, que abren nuevos caminos a la investigación sobre los mecanismos de la enfermedad así como también para futuras terapias.
La investigación, publicada en dos artículos en la revista Nature Genetics, identificó 11 genes presentes en ocho regiones del genoma humano, cuyas mutaciones están vinculadas a la presión alta.
Seis de esas regiones eran hasta ahora desconocidas, es decir, no vinculadas de ninguna manera a los mecanismos de la regulación de la hipertensión.
El descubrimiento de nuevas partes del genoma hasta ahora no vinculadas a la hipertensión abre nuevos caminos a la investigación sobre los mecanismos de la enfermedad y sobre futuras terapias.
El estudio fue conducido por el consorcio Global Blood Pressure Genetics (Global BPgen), que incluye 159 investigadores de 93 centros en Estados Unidos y en Europa, y por el consorcio Charge (Cohorts for Heart and Aging Research en Genomic Epidemiology).
Los expertos analizaron el ADN de 130 mil personas hipertensas, a las cuales se les analizó el genoma en cuestión.