« volver :: POlítica

ACTUALIZADo 12 dE mayo de 2009

CELAM reunido en Nicaragua, aún se desconoce encuentro con Ortega
por Raúl Arévalo Alemán
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Hasta el momento no se sabe si el mandatario nicaragüense Daniel Ortega reunirá con el alto foro religioso. (FOTO/ARTE JUAN ARÉVALO)

Presidente Ortega se reunió anoche con el Cardenal Obando y dice que lo hará con la Conferencia Episcopal

Hoy se inicia la XXXII Asamblea Plenaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que analizará varios temas de interés entre los cuales están la misión evangelizadora de la Iglesia en el Continente Hispanoamericano.

La reunión de alto nivel de los líderes religiosos católicos congrega a 60 obispos de las 22 Conferencias episcopales de América Latina. Se encuentra en el país el Cardenal Giovanni Batista Re quien ocupa el cargo prefecto para la Congregación de los Obispos.

Es la primera vez que un Foro de primordial importancia se reúne en Nicaragua y se realiza precisamente cuando había circulado un documento del asesor presidencial Orlando Núñez Soto en el cual hace acusaciones del comportamiento moral de los sacerdotes a los cuales se les sindica de ser corruptos, mujeriegos, tener hijos y ser alcohólicos.

Núñez Soto desmintió que el documento sea de su autoría y hasta la Secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo Zambrana, tuvo que aclarar que el comentario salido de la página electrónica fue resultado de un “hacker” de lujo que se infiltró en las páginas electrónicas del gobierno. Los entendidos políticos señalan que hay ineficiencia en los organismos de información de la presidencia que no saben hacer los análisis de fondo oportunos sobre el comportamiento de los ministros y directores del gobierno que no son fiscalizados por nadie, ni rinden informe sobre lo que hacen porque se amparan en hacerlo directamente en las instancias superiores de la presidencia.

El supuesto documento falso contra la Iglesia católica que circuló durante muchos días generó la reacción de la jerarquía católica y mostró la reacción de la mayoría de los católicos alrededor de sus obispos y de su religión. Muy decisiva para influir en los asuntos políticos y sociales . Basta recordar la homilía de “La víbora” del año 1996 días antes de las elecciones presidenciales cuando la balanza se inclinó favorable al Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que llevó al poder al Dr. Arnoldo Alemán Lacayo. Fue importante la presencia en el liderazgo religioso del Cardenal Miguel Obando y Bravo. También la posición del gobierno de la “nueva era” de Enrique Bolaños Geyer, que si bien no tuvo una posición confrontativa con la Iglesia católica, conspiró al lado del Nuncio apostólico de aquella época, para acelerar la destitución y jubilación del Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo. Esto dio como resultado el nombramiento del nuevo Arzobispo de la Capital de Nicaragua, Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano en el 2005.

Ahora el Cardenal Miguel Obando y Bravo mantiene la Presidencia de la Comisión Nacional de Reconciliación. Un cargo supuestamente no influyente pero para los entendidos saben que es decisivo por el ícono que representa la figura de su eminencia. En el conflicto que se suscitó entre la iglesia católica y el gobierno por la carta apócrifa de Orlando Núñez Soto, el Cardenal Obando y Bravo y la misma iglesia mantuvieron una actitud prudente. Resalta en esto la unidad de la misma iglesia que ahora en el supuesto conflicto mostró estar más sólida.

El gobierno reaccionó tardíamente ante la falsa carta y dejo que las cosas llegaran a su nivel de carta pública de la alta jerarquía católica a pocos días de la reunión del más importante foro de los católicos como el CELAM. Ayer el Presidente de Nicaragua, se entrevistó con el Cardenal Miguel Obando y Bravo, Presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación y ofreció más recursos a esa instancia. Señaló que el “hacker” de lujo es un periodista del cual no dio nombre. Señaló a los días que se suscitó el conflicto que la carta de Orlando Núñez Soto no fue firmada, ni escrita por su asesor presidencial. Expresó el presidente Ortega que se reunirá con el Arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano. Hoy a las 6 de la tarde se realizará una misa con todos los obispos participantes en el CELAM en la Catedral de Managua.

El mandatario Ortega dijo que el 20 de mayo se realizará en Nicaragua reunión de presidentes centroamericanos. Señaló que esperaba que el Presidente Obama detenga los bombardeos en Afganistán en política internacional. El Presidente nicaragüense dijo que el país mantendrá negociaciones con la Unión Europea. Reconoció que hay 5 personas en el país afectados de gripe pero no de influenza humana o virus A H1N1.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service