Si el mandatario Ortega no logra hacer las reformas a la Constitución Política, el FSLN estaría promoviendo a su esposa, Rosario Murillo Zambrana, de acuerdo a fuentes extraoficiales. (FOTO JAIRO CAJINA)
Respaldan posición del PLC
El documento de compromiso firmado la semana pasada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) al parecer surtió el efecto deseado de “provocar” en las demás bancadas a unirse para no aprobar las reformas a la Constitución Política, pero sí a la Ley Electoral.
Los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) ayer anunciaron su respaldo para no permitir posibles reformas a la Carta Magna, la cual permitirían la reelección indefinida y el cambio del sistema presidencialista al parlamentarista.
“Nosotros llamamos a nuestro documento una provocación para que tanto las otras fuerzas políticas en el parlamento presenten sus propuestas y podamos juntos elaborar una propuesta de ley electoral que podamos introducir en la Asamblea Nacional”, dijo el diputado del PLC, Wilfredo Navarro.
Navarro aclaró que los 21 votos estarán a la orden “siempre y cuando las propuestas de reformas a la ley electoral no tengan ninguna vinculación con reformas constitucionales” porque “nuestra posición es: no hay chance para reformas constitucionales”.
La bancada del partido en gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha estado echándolas todas para que se hagan reformas a la Constitución Política de Nicaragua que permita la reelección presidencial indefinida del actual mandatario Daniel Ortega Saavedra.
De acuerdo a fuentes extraoficiales si Ortega no puede ser reelecto para un tercer período estarían lanzando a la actual primera dama de la república y esposa del presidente nicaragüense, Rosario Murillo Zambrana.