Soraya Rodríguez, secretaria española de Estado de Cooperación. (FOTO AGENCIAS)
La OMS eleva la cifra a 4,694 casos confirmados
El gobierno español anunció que destinará 4 millones de euros a la Organización Panamericana de Salud (OPS) para hacer frente a la gripe A en la región.
Según declaraciones de Soraya Rodríguez, secretaria española de Estado de Cooperación, dichos fondos "se aportan dentro de un convenio que ya teníamos" con la OPS, con sede en Washington, "para dirigirlo a la asistencia técnica, ayuda y complementariedad en los sistemas sanitarios de la región de América Latina en la detección y control de la gripe" causada por el virus A (H1N1), detalló Rodríguez.
La ayuda se añade al millón de euros que el gobierno español ofreció la semana pasada al gobierno de México, donde se originó la gripe porcina, para hacer frente a la enfermedad.
Según los últimos datos confirmados por la Organización Mundial de Salud ya son 4,694 los casos confirmados de gripe porcina en 30 países, luego que Estados Unidos superase las cifras de México durante el fin de semana.
El virus H1N1 ha matado a 53 personas en el mundo. Estados Unidos ha reportado 2,532 casos confirmados de la enfermedad, incluyendo tres muertes.
México tiene 1,626 casos, incluyendo 48 muertes. Canadá tiene 284 casos, incluyendo una muerte, mientras que Costa Rica tiene ocho casos, con una muerte.
Corea del Sur, Holanda y Colombia tienen tres cada uno, mientras que Suecia y Noruega han registrado dos casos cada uno.
Con un caso cada uno están China, Hong Kong, Argentina, Australia, Austria, Dinamarca, Guatemala, Irlanda, Polonia, Portugal y Suiza.
España tiene 95 casos, Gran Bretaña 47, Panamá 15, Francia 13, Alemania 11, Italia nueve, Brasil ocho, Israel y Nueva Zelanda siete y Japón y El Salvador cuatro casos confirmados, según el último dato facilitado por las autoridades sanitarias.