El gobierno italiano de centroderecha rechazó hacia Libia a más de 500 inmigrantes socorridos en aguas internacionales
BRUSELAS.- El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammerberg, advirtió que las repatriaciones de inmigrantes no solucionarán el tráfico ilegal de personas y pidió detener las prácticas unilaterales, como la de Italia, que intentó desembarcar a casi 70 africanos en Malta, luego de rescatarlos en el Mediterráneo.
Pese al reclamo de Hammerberg, la "devolución" de los inmigrantes interceptados en aguas internacionales a los países de origen constituye "un hecho usual", dijo el portavoz del comisario de la UE para la Justicia, la Libertad y la Seguridad, Jacques Barrot.
Michele Cercone, el vocero de Barrot, evitó en cambio comentar las declaraciones de Hammarberg, que criticó la posición de Italia contra la inmigración y el silencio de la UE.
"No nos corresponde a nosotros hacer comentarios", respondió Cercone, consultado sobre la posición de Hammarberg.
El vocero afirmó que "no es la primera vez que se verifica" la devolución de inmigrantes interceptados en aguas internacionales, y aseguró que "puede considerarse un hecho usual".
"La comunidad internacional debe sostener las posiciones del Vaticano y de la ONU y detener la iniciativa unilateral de Italia", declaró a ANSA el sueco Hammarberg, sobre las repatriaciones de inmigrantes sin documentación legal.
El gobierno italiano de centroderecha rechazó hacia Libia a más de 500 inmigrantes socorridos en aguas internacionales desde el jueves, sin dejarlos tocar tierra, pues en ese caso habrían tenido derecho a pedir asilo.
Con 20 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos, Hammarberg lanzó su apelación para frenar la política italiana de expulsiones e indirectamente entabló una polémica con el gobierno de Berlusconi.
El Consejo de Europa también opinó que "las repatriaciones no es la solución y que no pueden ser tomadas decisiones unilaterales".
Sin embargo, las declaraciones del vocero del comisario europeo para la Justicia, la Libertad y la Seguridad sobre que la devolución forzada de los inmigrantes constituye un "hecho usual" fueron interpretadas como una virtual aprobación para que se repita el procedimiento.