Si las reformas constitucionales no se dan para que pueda estipularse la reelección continua, la futura candidata a la presidencia por el FSLN podría ser la esposa del mandatario, Rosario Murillo Zambrana.(FOTO ARCHIVO)
Los dos están más cerca del poder que cualquier otro miembro sandinista
Hay dos sandinistas que acaparan la atención de los medios de comunicación actualmente. Salen en los periódicos, radios y televisión de forma continua. Los dos personajes que acaparan a la prensa e influyen en las bases del FSLN, después del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Primera Dama, Rosario Murillo Zambrana, lo constituyen el Diputado y dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, Gustavo Porras Cortés y Walter Porras Amador actual Director General de Ingresos, DGI.
Definitivamente que esos dos personajes han tenido audacia política para desenvolverse y ganar la atención de los medios de comunicación y del partido de gobierno. Los dos gozan del favor de la pareja presidencial por la posición que ocupan.
Hay diferencias entre los dos personajes. Gustavo Porras Cortés fue Diputado en el período 2002-2006 y ahora esta en el mismo cargo como Diputado para el período 2007-2011. Es Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, y su desarrollo en el movimiento sindical sandinista fue ascendiendo desde que la legendaria dirigente y ex- diputada del FSLN, Consuelo Ortega Rodríguez, a instancia del disidente de la Dirección Nacional del FSLN, encargado de los asuntos sindicales en el 80, Víctor Tirado López, hoy en el MRS, lo avaló como candidato a la Secretaría General de la Federación de Trabajadores de la Salud, FETSALUD, organización de antigua trayectoria política y sindical en la lucha para derribar a la dictadura de Somoza. Gustavo hoy goza de la simpatía del poder. Probablemente sea candidato que corra en las pre-candidaturales para las elecciones del 2011.
Otro de los que esta subiendo aceleradamente su figura política en el Partido sandinista es el actual Director General de Ingresos, DGI, Walter Porras Amador, ex profesor de Inglés de los hijos del Presidente Ortega y activista de las movilizaciones gubernamentales en los dos años y más que lleva el gobierno en el ejercicio del poder desde el 2007.
Un hombre con poder que esta encima del mismo Ministro de Hacienda Alberto Guevara que según la ley de Organización del Poder Ejecutivo es su subordinado y a quien debe de brindar informaciones sobre las recaudaciones fiscales y administrativas. Lo único que Walter Porras Amador no es Diputado y esta subordinado al Ministro de Hacienda Alberto Guevara al igual que el Director de Aduanas Eddy Francisco Medrano.
Definitivamente que si las reformas constitucionales no se dan para que pueda estipularse la reelección continua, en la cual se habla insistentemente, que la futura candidata a la presidencia por el FSLN sería la esposa del mandatario, Rosario Murillo Zambrana, hay dos candidatos que podrían aspirar a esos cargos. Se trata de Walter Porras Amador actual Director General de Ingresos, DGI, y Gustavo Porras Cortés, Diputado y Secretario General del FNT, el brazo sindical del Partido sandinista. ¿Serán ellos los que podrían llegar alto en la contienda política que se avecina a pesar de que algunos consideran absurdo que puedan ser los escogidos?
En política todo es posible y donde menos se espera de ahí surge lo inesperado, independientemente que la clase Política lo acepte o lo rechace. Esta por verse si Walter Porras o Gustavo Porras sean los precandidatos a la presidencia por el FSLN para el 2011 que ya prácticamente esta cerca.