La hipótesis del experto está próxima a ser publicada pero envió un anticipo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los centros estadounidenses para el control de enfermedades. (FOTO Ansa)
En 1997, un virus de influencia del tipo H1N1 fue producido por error por un laboratorio en Rusia
CANBERRA y ROMA.- El virus de la gripe A/H1N1 pudo ser creado en un laboratorio por error humano, advirtió el experto australiano Adrian Gibss, uno de los "padres" del antiviral oseltamivir.
La hipótesis del experto está próxima a ser publicada pero envió un anticipo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los centros estadounidenses para el control de enfermedades (CDC), y movilizó a los virólogos del mundo.
Según Gibbs, las características genéticas del virus A (H1N1) hacen suponer que fue cultivado en huevos, que en forma habitual son utilizados en laboratorios para cultivar virus o vacunas.
En 1997, un virus de influencia del tipo H1N1 fue producido por error por un laboratorio en Rusia.
La afirmación del experto australiano recrea denuncias y hipótesis de una acción expresa, por ejemplo para beneficiar a laboratorios multinacionales.
El virus, sostiene el experto australiano, pudo haber evolucionado a un ritmo tres veces más veloz respecto de otros virus de la influenza porcina usados como control.
Por su parte, la OMS está investigando la hipótesis y consultando a expertos internacionales de virología humana y animal.