Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza. (FOTO ANSA)
Se trata de una "crítica situación" donde se corre el riesgo de ataques "contra el estado de derecho”
WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió "actuar de manera decidida en defensa de la democracia" en Guatemala, cuyo presidente, Álvaro Colom, fue involucrado en el asesinato de un abogado.
El consejo permanente de la OEA recibió un reporte del ministro de Exteriores guatemalteco, Haroldo Rodas, quien llegó a Washington para recoger la "solidaridad" que le expresaron los diplomáticos de las naciones americanas.
Colom quedó involucrado cuando se supo que el abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el fin de semana pasado en la capital guatemalteca, había dejado grabado un video en el que lo acusó de su eventual muerte violenta.
Según Rodas, la muerte de Rosenberg se enmarca en "una serie de hechos y circunstancias que, lejos de ser aislados, están concatenados y articulados" con el objetivo de "crear un ambiente" propicio para "subvertir el régimen constitucional".
Se trata de una "crítica situación" donde se corre el riesgo de ataques "contra el estado de derecho y la gobernabilidad democrática", alertó el canciller.
Rodas relacionó la muerte de Rosenberg con una presunta "respuesta" del crimen organizado, en particular de los grupos narcotraficantes, frente a los "esfuerzos" del gobierno de Colom contra el tráfico de drogas.