Roberto Rivas podía perder el cargo si no presentaba su informe de probidad, según la ley. (FOTO ARCHIVO)
No tiene propiedades en Costa Rica, afirma
El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes , compareció ante la Contraloría General de la República (CGR), para presentar su declaración de probidad la cual supuestamente fue extraviada de los archivos del ente fiscalizador.
Al funcionario público, según reportes periodísticos, se le descubrió yates de lujo, terrenos entre otros bienes los cuales no pueden ser cubiertos con su salario como magistrado del CSE.
Rivas Reyes, dijo que su expediente probablemente se extravió porque hay personas interesadas en conocer sobre su declaración de probidad para otros fines. El Presidente del Poder electoral tiene muchos enemigos entre la clase política que lo ven ligado estrechamente al Presidente Ortega y al Dr. Arnoldo Alemán del PLC.
El magistrado, luego de presentar la documentación aseguró que “allí esta todo lo que son mis bienes, las sociedades en las cuales participo. Las sociedades a las cuales supuestamente participo a hacerla pública. “En los documentos (que entregué) a la CGR se encuentra todo, todo lo que son mis bienes, las sociedades en las que participo, las sociedades que probablemente le dijeron a algún funcionario de que yo tenía en Costa Rica y que no había declarado, eso también está en esa declaración de probidad”. Sin embargo, negó tener casa en Costa Rica ni otros bienes que se han mencionado. “No existe casa y tengan la certeza de que todo lo que poseo, lo que poseen mis hijos y mi esposa, o son comprados antes de mi cargo o tienen su debida justificación, como lo podrá verificar la Contraloría en su momento”, enfatizó Rivas Reyes.
El Presidente del Poder Electoral no quiso decir en cuántas sociedades anónimas participa ni el capital, ni el giro de las mismas “ahí está es mi declaración”, dijo. Señaló que las “acusaciones” en su contra son de un grupo de personas que trabajan en un medio de comunicación “y que se dedican a andar hostigando y preguntando por lo que tengo y lo que no, lo cual les hace tener una gran imaginación”. “Es político”, dicen sus colegas.
En cuanto al extravío de sus papeles en la CGR, justificó que no le “extraña”, porque en la institución se manejan grandes cantidades de documentación.
Ante la CGR, Rivas, fue respaldado por sus colegas magistrados, tanto liberales como sandinistas.
El Presidente de la Contraloría General de la República, Guillermo Arguello Poessy, había expresado que el Presidente del poder electoral no había presentado su declaración de probidad desde el año 2005. Sin embargo, dijo que lo importante es que ahora está aquí, sostuvo.
El Magistrado electoral, José Marenco Cardenal, dijo que el Contralor Presidente mantiene una actitud contraria al Dr. Roberto Rivas Reyes porque según él mismo ha declarado es uno de sus 5 enemigos públicos.