Luiz Lula da Silva a China, el gobierno "intentará superar las asimetrías vigentes" en el comercio bilateral entre ambos países. (FOTO ANSA)
El coronel Rabe Abubakar, vocero de las fuerzas conjuntas de Ejército y policía, confirmó el secuestro del barco
RIO DE JANEIRO.- El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Miguel Jorge, anticipó que durante el viaje del presidente Luiz Lula da Silva a China, el gobierno "intentará superar las asimetrías vigentes" en el comercio bilateral entre ambos países.
En vísperas del viaje del presidente brasileño, el ministro Miguel Jorge consideró "fundamental" buscar "equilibrar" la relación comercial con China, país con que Brasil integra el grupo de naciones emergentes del mercado interno denominado Bric (junto con Rusia e India).
"Debemos tratar de atraer inversiones de Pekín a Brasil, aunque, claro, bien sabemos que un país fuerte como China, casi no necesita invertir en otros", admitió Jorge, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros afincados en Rio de Janeiro.
Para el ministro, esa relación -de país que necesita inversiones extranjeras, como Brasil, y otro, como China- "es asimétrica y vamos a intentar de a poco, superar esas diferencias".
En términos de cifras, Miguel Jorge informó que durante el primer cuatrimestre de 2009, las exportaciones brasileñas destinadas a China crecieron 64,7%, de 3.400 millones de dólares de enero a abril de 2008, a 5.600 millones de dólares en los cuatro primeros meses del año en curso.
Así, "China superó a Estados Unidos, y devino mayor comprador de productos brasileños", destacó Jorge.
La visita a China, cuya delegación brasileña estará integrada por unos 200 empresarios locales, adelantó el ministro, también buscará crear condiciones para explicar de qué manera Brasil y Argentina usan monedas locales en sus relaciones comerciales.