El coronel Rabe Abubakar, vocero de las fuerzas conjuntas de Ejército y policía, confirmó el secuestro del barco. (FOTO JAIRO CAJINA)
El secuestro se produjo en el Delta del Niger y el barco secuestrado fue identificado como MV Spirit
LAGOS.- El grupo rebelde nigeriano Movimiento por la Emancipación del Delta del Niger anunció el secuestro de un barco carguero con 15 tripulantes y reiteró su exigencia de que las empresas petroleras extranjeras se retiren de la región en las próximas 48 horas.
El secuestro se produjo en el Delta del Niger y el barco secuestrado fue identificado como MV Spirit, que es tripulado por "15 extranjeros", según el comunicado de la organización rebelde.
El barco secuestrado está alquilado por la compañía petrolera estatal nigeriana NNPC y se dirigía al puerto de Warri, sobre el Océano Atlántico, en donde se encuentran las refinerías principales del país.
El coronel Rabe Abubakar, vocero de las fuerzas conjuntas de Ejército y policía, confirmó el secuestro del barco e incluso voceros militares consideraron posible que sean dos los navíos secuestrados.
Los rebeldes emitieron un comunicado reiterando su demanda de que las empresas petroleras extranjeras abandonen el Delta del Niger y les extendió el plazo para evacuar "todo su personal" por otras 48 horas.
El Movimiento por la Emancipación del Delta del Niger informó que las fuerzas armadas nigerianas lanzaron un ataque contra dos grandes campos guerrilleros en el estuario pero que la ofensiva fue "rechazada".
El coronel Abubakar calificó esta noticia como "propaganda" y aseguró que no hubo en los últimos días "ningún ataque ni ningún encuentro" armado.
El Movimiento por la Emancipación del Delta del Niger reivindica sus acciones armadas y sabotajes en nombre de las poblaciones locales del Delta, que sobreviven en la pobreza, pese a la riqueza petrolera del lugar.
Una de las reivindicaciones de los rebeldes es "la repartición justa de los ingresos del petróleo".