Alan García, de 59 años, gobernó Perú por primera vez entre 1985 y 1990. (FOTO ANSA)
La encuesta también reveló que el 45 por ciento de los encuestados dijo que desconfía del presidente García
LIMA.- Al menos siete de cada diez peruanos desaprueba una eventual reelección para un nuevo mandato del presidente Alan García, según la última encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, publicada por el diario El Comercio.
Según el sondeo de opinión, el 77 por ciento consultado no está de acuerdo con la reelección inmediata de García, cuyo segundo mandato de cinco años culminará el 28 de julio del 2011.
García, de 59 años, gobernó Perú por primera vez entre 1985 y 1990.
El estudio de Ispsos Apoyo fue realizado en 16 ciudades del país entre un millar de personas, de 18 y 70 años, entre el 13 y 15 de mayo de 2009.
El congresista oficialista José Vargas, presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, lanzó recientemente la propuesta de modificar la constitución política -que prohíbe reelección presidencial inmediata-, para permitir que García pueda postularse nuevamente en 2011.
Sin embargo, la propuesta del legislador oficialista fue categóricamente rechazada por la oposición.
La encuesta reveló que el 45 por ciento de los encuestados dijo que desconfía del presidente García, mientras que el 41 por ciento tampoco votaría por la congresista Keiko Fujimori, hija mayor del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori y probable candidata presidencial en 2011.
La misma suerte corren Lourdes Flores y Yehude Simon, ambos con 36 por ciento de respuestas negativas, mientras que el 20 por ciento no confía en Luis Castañeda Lossio.
En cuanto a la aprobación de la gestión del presidente García, el índice de aprobación cayó de 32 a 30 por ciento, en mayo.
Los encuestados que aprobaron la gestión de Garcia afirmaron que el presidente ha mejorado la imagen de Perú en el exterior, como respuesta prioritaria (38 por ciento).
Sin embargo, el 47 por ciento desaprobó su gestión a causa de la inflación y el 45 por ciento consideró que "no cumple sus promesas y es mentiroso".