« volver :: CHINA-TAIWÁN

ACTUALIZADo 18 dE mayo de 2009

Taiwán hace gran avance al unirse a agencias especializadas de la ONU
Emb. En Nicaragua
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

El presidente Ma Ying-jeou atribuyó la victoria conseguida para que Taiwán pudiera participar en la WHA como miembro observador. (FOTO OMS)

Afirma comunicado de embajada taiwanesa en Nicaragua

Taiwán participará en la 62ª Asamblea Mundial de la Salud (WHA, siglas en inglés) como miembro observador bajo el nombre de "Chinese Taipéi", marcando un gran paso adelante en sus esfuerzos desplegados para promover su "significante participación" en las diversas organizaciones a nivel internacional. Ésta será la primera vez que la comunidad internacional vea a Taiwán participar en la WHA después de sus fracasados esfuerzos de 12 años para tomar parte en dicha asamblea como miembro observador, desde el año 1997.

El presidente Ma Ying-jeou atribuyó la victoria conseguida para que Taiwán pudiera participar en la WHA como miembro observador principalmente a los esfuerzos conjuntos de los diferentes sectores de la sociedad de Taiwán, a la buena voluntad mostrada por las autoridades competentes de China continental, y al firme apoyo de parte de la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, Japón, la Unión Europea, los países del Sudeste Asiático, Nueva Zelandia y Australia.

"La participación en las actividades de la Organización Mundial de la Salud (WHO, siglas en inglés) no es un tema meramente político, sino un tema que involucra los derechos humanos, y lo más importante es que los derechos humanos de los 23 millones de ciudadanos de Taiwán respecto a la salud y al cuidado médico no pueden ser ignorados", destacó el Primer Mandatario.

Según fuentes diplomáticas, la WHA de este año será la primera reunión formal dentro del sistema de las Naciones Unidas a la que asistirán simultáneamente altos funcionarios de la salud procedentes de Taiwán y China continental, preparando así el terreno para las futuras interacciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán en la arena internacional.

A pesar de que la República de China (Taiwán) fue uno de los miembros fundadores de la WHO cuando fue establecida en 1948, el país se vió obligado a retirarse de dicha organización en 1972 después de perder su membresía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la República Popular de China en 1971.

"La WHA de este año será altamente significativa debido a que sentará un precedente para los altos funcionarios de la salud procedentes de los dos lados del Estrecho de Taiwán, que estarán reunidos por primera vez en una conferencia formal dentro del marco de la ONU", dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Taiwán recibió el 28 de abril una carta de parte de la WHO invitando formalmente al país a participar como miembro observador en la reunión anual de su máxima agencia encargada de toma de decisiones respecto a diversas cuestiones de salud, programada para celebrarse entre los días 18 y 27 de mayo en Ginebra. El jefe de la delegación de Taiwán participará en la sesión plenaria de la WHA, hará uso de la palabra en el curso de las discusiones generales y pronunciará un discurso en la Asociación Médica Mundial. La oficina representativa de la Cancillería en Ginebra se encuentra también haciendo los arreglos necesarios para que Yeh pueda sostener diálogos con los ministros de la Salud de los aliados diplomáticos de Taiwán y de otros principales países amigos, incluyendo Estados Unidos y Japón.

En una entrevista sostenida con la Agencia Central de Noticias (CNA, siglas en inglés), con sede en Taipéi, Elena Ponomareva-Piquierla, portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, dijo que a los periodistas taiwaneses se les otorgarán pases de prensa para que puedan cubrir las noticias relacionadas con la WHA de este año. Ésta marcará la primera vez desde el año 2003 que los reporteros taiwaneses puedan recibir los pases de prensa para cubrir las noticias relacionadas con la reunión anual de la WHA.

En el curso de los últimos años, muchas organizaciones internacionales dedicadas a la promoción de la libertad de prensa y de los derechos humanos han criticado o protestado contra la discriminación de la ONU hacia los periodistas taiwaneses; sin embargo, dicha organización, haciendo caso omiso de tales protestas, no cambió su posición hasta este año.

*Cortesía de CNA.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service