Los nuevos billetes de polímero tienen mayor resistencia. (FOTO JUAN ARÉVALO)
Según el Primer Secretario de la Junta directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro.
Los nuevos billetes que entraron a circular por orden del Banco Central de Nicaragua (BCN), son “ilegales” y para “jugar monopoly”, dijo el Primer Secretario de la Junta directiva de la Asamblea Nacional, el diputado liberal Wilfredo Navarro.
El BCN circuló los nuevos billetes de 10 y 20 córdobas, la semana pasada pero pronto emitirán nuevos denominaciones de 100, 200 y 500 córdobas.
La ilegalidad de los billetes, es porque cuentan solo cuenta con la firma del presidente del BCN, Antenor Rosales y excluyen al Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP),Alberto Guevara cuando la ley monetaria exige que ambos firmen, explicó Navarro.
La Ley Monetaria dice en el Artículo 7 lo siguiente: “Los billetes llevarán la leyenda "Banco Central de Nicaragua"; su denominación respectiva en cifras y letras; su serie y numeración y las firmas en facsímil del Presidente del Banco Central de Nicaragua y del Ministro de Finanzas de la República de Nicaragua”.
“Se está violando la Ley Monetaria. Esos billetes sólo sirven para jugar monopoly”, dijo el parlamentario y a la vez señaló que el Gobierno debe resellar los billetes, para añadir la firma del MHCP y sacar de circulación los que únicamente cuentan con la firma del BCN.
El artículo siete de la Ley Monetaria, aprobada mediante un decreto ley el seis de enero de 1992 y que no ha sido modificada, detalla que los billetes de córdoba nicaragüenses deben constar con las firmas de los titulares del BCN y del MHCP.