El plan misilístico iraní tuvo una fuerte aceleración en los últimos años, en paralelo al programa nuclear. (FOTO IRNA)
La primera versión del Sejjil había sido experimentada en noviembre pasado
TEHERAN.- Irán probó el misil Sejjil-2, que con sus 2.000 kilómetros de alcance está en condiciones de llegar a Israel, escribió la agencia oficial IRNA.
El presidente Mahmud Ahmadinejad anunció personalmente el éxito test durante una visita a la ciudad de Semnan, cerca de la cual se efectuó el lanzamiento, 200 kilómetros al este de Teherán.
"Dimos en el blanco", dijo el presidente iraní sobre el experimento realizado.
El mandatario destacó que el Sejjil-2 es un misil de combustible sólido, que entra al espacio para retornar después a la atmósfera y alcanzar su blanco. IRNA destacó que el Sejjil-2, de dos fases y alimentado con combustible sólido, es un modelo más avanzado del Shahab-3, probado con anterioridad.
El Shahab-3, en cambio, tiene sólo una fase, usa combustible líquido, y posee un alcance de 2.000 kilómetros, agregó la información.
La primera versión del Sejjil había sido experimentada en noviembre pasado.
El plan misilístico iraní tuvo una fuerte aceleración en los últimos años, en paralelo al programa nuclear.
Nuevo misil de irán debe preocupar a Europa, Israel
El misil Sejjil-2 probado por Irán, con un alcance de 2.000 kilómetros, no modifica la situación de Israel en el "plano estratégico", pero "debería preocupar" a Europa, advirtió el vicecanciller de Tel Aviv, Dany Ayalon.
"En el plano estratégico este lanzamiento no cambia nada para nosotros, mientras debería preocupar a los europeos", dijo el funcionario israelí.
Ayalon dijo que Irán, según informaciones con que cuenta Israel, desarrolla un misil con un alcance estimado en 10 mil kilómetros, con capacidad para impactar en la costa este de Estados Unidos.
El anuncio sobre la prueba con el misil Sejjil-2 fue realizado por el presidente iraní, Mahumud Ahmadinejad.