Los colombianos decidirán en un referendo si desean o no que se habilite una segunda reelección presidencial, del actual jefe de Estado, Álvaro Uribe. (FOTO ANSA)
La idea de un referendo se concretó el año anterior
BOGOTA.- Los colombianos decidirán en un referendo si desean o no que se habilite una segunda reelección presidencial, que de aprobarse le permitirá al actual jefe de Estado, Álvaro Uribe, postularse para un nuevo mandato.
El Senado aprobó esta tarde una ley que cita a un referendo popular para dirimir una posible segunda reelección por 62 votos a favor y 5 en contra. Los dos partidos de oposición, el Liberal Colombiano (centro) y el Polo Democrático Alternativo (izquierda), se retiraron del recinto sin votar en rechazo al proyecto, que consideran antidemocrático.
Desde el inicio de la sesión, los partidos de oposición rechazaron la presencia en el Senado del ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, y de asesores de distintas carteras y entes del Estado, que según algunos senadores ofrecían cargos burocráticos a los congresistas de la coalición para obtener los votos necesarios para aprobar el referendo.
La idea de un referendo se concretó el año anterior por cuenta de un grupo de políticos afines a Uribe, quienes recolectaron cerca de cinco millones de firmas y presentaron al Congreso el proyecto de ley para modificar la Constitución que sólo habilita una reelección presidencial.
La pregunta inicial del referendo era "facultar la reelección para quien haya ejercido por dos periodos la presidencia", pero el interrogante sólo permitía que Uribe fuera candidato en 2014 y no en 2010.
Por eso la pregunta del proyecto se cambió en el Senado a: "facultar la reelección para quien haya sido elegido en dos ocasiones para ser presidente de la república" a lo que habrá que responder con un Sí o un No.