La cantidad que se le desembolsará al país si resulta con buenas calificaciones será de 35 millones de dólares. Nicaragua no aceptaría una suma menor, afirma Antenor Rosales del BCN. (FOTO EDUARDO PÉREZ)
Si el país aprueba la evaluación recibirá 35 millones de dólares al instante
Nicaragua actualmente se encuentra bajo la lupa del Fondo Monetario Internacional (FMI), para evaluar indicadores macroeconómicos como las metas de inflación, crecimiento de la economía y el nivel de las reservas monetarias para el 2009, entre otros temas.
Dependiendo de los resultados, el FMI desembolsará 35 millones de dólares, señaló el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales Bolaños, quien aspira a que el país “apruebe el examen”.
Rosales señaló que ante la crisis financiera y económica mundial, Nicaragua espera lograr un aumento de los recursos financieros del FMI por un monto que supere los 35 millones de dólares.
“Le hemos dicho (al FMI) que si se aprueba la segunda y tercera revisión, Nicaragua debería tener derecho a más de 35 millones de dólares, porque esos 35 millones de dólares son los que nosotros acordamos en el 2007, cuando las condiciones eran diferentes”, declaró Rosales.
“Es necesario revisar la posición del FMI y sobre eso hemos dicho que requerimos aumentar la cuota que Nicaragua recibe en el contexto del programa. Nosotros estaríamos pensando en una cifra de 60 millones de dólares para el 2009, como mínimo”, precisó el presidente del BCN.
Una misión del FMI que se encuentra en Managua e inició ayer la segunda y tercera revisión del programa económico vigente desde 2007, pero las pláticas se extenderán por más de una semana.