La agencia NINA por su parte explicó que el atacante suicida, que se había colocado un cinturón explosivo, se detonó a la entrada del mercado al Ashurin, en el barrio de Dora. (FOTO ANSA)
El blanco del atentado fue una patrulla de soldados estadounidenses
BAGDAD.- Más de 65 personas murieron y otras 150 fueron heridas en menos de 24 horas a consecuencia de una serie de atentados en Irak, gran parte de ellos cometidos en Bagdad, donde, según fuentes iraquíes, entre los fallecidos figuran tres soldados estadounidenses.
Al menos 15 personas muertas, entre ellas tres soldados estadounidenses, y otras 30 heridas, incluidos cinco militares de esa misma nacionalidad, causó un atentado suicida cometido en la zona sur de Bagdad, según informó la agencia NINA.
El blanco del atentado fue una patrulla de soldados estadounidenses, algunos de ellos muertos y heridos, dijo la policía local.
La agencia NINA por su parte explicó que el atacante suicida, que se había colocado un cinturón explosivo, se detonó a la entrada del mercado al Ashurin, en el barrio de Dora.
Algunas horas antes, otro atacante suicida se voló en la zona sur de Kirkuk, en el norte de Irak, causando la muerte de siete miembros de la milicia sunnita que enfrenta a la red Al Qaeda pagada por el gobierno iraquí, dijeron fuentes iraquíes de seguridad.
"Siete miembros de la Sahwa (el Despertar, en árabe) murieron y cuatro fueron heridos en un atentado suicida cometido contra un grupo de ellos reunido en Al-Rachab, en la zona meridional de Kirkuk", dijo un responsable local de los servicios de seguridad.
"El atacante -agregó la misma fuente- llevaba el uniforme de la Sahwa. Se infiltró y se detonó mientras los milicianos hacían fila para recibir el salario".
Las milicias Sahwa se formaron enrolando a ex rebeldes sunnitas que decidieron combatir a al Qaeda.
En tanto, casi al mismo tiempo, en Bagdad, dos policías murieron y otras 20 personas, entre ellas 12 policías, fueron heridas por la explosión de un artefacto en un cuartel de policía en la zona oeste de la ciudad.
Además, tres policías y dos civiles fueron heridos en la capital iraquí en el barrio al Zafaraniya, por un artefacto detonado al paso de una patrulla policial.
El ataque más duro fue cometido el miércoles, en el barrio de mayoría chiita al Shula de Bagdad, donde un coche bomba fue detonado entre un restaurante y una heladería, causando 40 muertos y 83 heridos.