"Nosotros estamos presentando directamente a estas personas para que haya confianza y total tranquilidad por parte de la población", expresó Manuel Zelaya. (FOTO/ARTE JUAN ARÉVALO)
Indicó que los análisis enviados a Estados Unidos sobre los síntomas que presentaba la niña, resultaron positivos
TEGUCIGALPA.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó el primer caso de gripe AH1N1 en el país, en una niña de 9 años que está "plenamente recuperada" después de recibir el tratamiento médico adecuado.
La niña afectada, Mónica Elizabeth Cruz, acompañada por su familia, fue presentada por Zelaya y el ministro de Salud, Carlos Aguilar, en rueda de prensa en San Pedro Sula, a unos 240 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
"Este es un caso esporádico que no tiene absolutamente nada que ver con ninguna epidemia, la niña está totalmente recuperada y su familia está totalmente sana", dijo Zelaya con la intención de no crear pánico en la población.
"Nosotros estamos presentando directamente a estas personas para que haya confianza y total tranquilidad por parte de la población", expresó.
El gobernante hondureño indicó que los análisis enviados a Estados Unidos sobre los síntomas que presentaba la niña, resultaron positivos, pero fueron recibidos cuando ella ya estaba recuperada.
"Los retrovirales que se están usando para este tipo de enfermedades son sumamente efectivos, tenemos medicinas para 10.000 tratamientos de forma inmediata", agregó. El ministro Salud, Carlos Aguilar, dijo que "estamos muy contentos porque esta niña está recuperada plenamente y está asistiendo a sus actividades escolares en San Pedro Sula".
Señaló que la posibilidad de que en Honduras se produzcan más casos de gripe AH1N1 es "muy alta, pero mientras tanto eso suceda nosotros seguiremos haciendo las pesquisas activas y fortaleciendo los hospitales".
Aguilar dijo que hay nueve casos sospechosos más de gripe que fueron enviados a Estados Unidos y las autoridades sanitarias están a la espera de los resultados.
Ordenan cierre de dos escuelas de roma por gripe
El viceministro de Salud italiano, Ferruccio Fazio, decidió como precaución el cierre durante una semana de dos escuelas secundarias de Roma, luego de que cuatro estudiantes resultasen contagiados con el virus de la gripe A/H1N1 tras un viaje a Nueva York.
Los cuatro muchachos habían ido a Estados Unidos, junto con sus compañeros de clase, en un viaje de estudio, y habían regresado a la capital italiana el martes.
A su vuelta habían mostrado síntomas de la enfermedad y se habían sometido a controles en un hospital.
Es la primera vez que se decide el cierre de institutos escolásticos en aplicación de las medidas de prevención de seguridad decididas por el ministerio de Salud en relación con la emergencia causada por la nueva gripe.