Fallecido Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Dr. Guillermo Selva Arguello. (FOTO/arte JUAN ARÉVALO)
Hay dos situaciones constitucionales: o asume el Con-juez la ausencia o la Asamblea Nacional elige sustituto
El Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Dr. Guillermo Selva Arguello falleció la noche del domingo, luego de una prolongada enfermedad que lo condujo a la muerte. La desaparición física del Magistrado tomó por sorpresas a sus amigos. Tenía 67 años de edad. Sus colegas Rafael Solís Cerda y Yadira Centeno González lamentaron el deceso del alto funcionario del poder Judicial.
Desde anoche se comentaba en los círculos políticos acerca de quién sería el sustituto del Dr. Selva en el Poder Judicial. Hace algunos meses fueron electos por el poder legislativo por primera vez y se aplicó la figura de los conjueces. En el artículo 163 de la Constitución Política se señala que los 16 Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, serán electos por la Asamblea Nacional.
Se señala en la norma constitucional que “la Asamblea Nacional nombrará por cada magistrado a un Conjuez. Estos Conjueces serán llamados a integrar Corte Plena o cualquiera de las salas, cuando se produjera ausencia, excusa, implicancia o recusación de cualquiera de los magistrados”.
Esto significa que la Asamblea Nacional tendrá que elegir al nuevo Magistrado en ausencia por muerte del Dr. Selva a lo inmediato. Si no lo hace entonces las decisiones de la Corte que se toman por 16 de sus integrantes con la ausencia del Dr. Selva quedarían en la invalidez. No se sabe si el Conjuez por la ausencia del Magistrado fallecido podrá asumir el cargo o debe de ser nombrado por el poder legislativo.
Se mencionan como sustituto que ocupará el lugar de Selva como magistrado judicial y también como presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el nombre del Magistrado Francisco Rosales, quien es presidente de la Sala Constitucional, pero su cargo lo inhabilitaría. Nadie quiso comentar al respecto entre los altos cargos judiciales que estaban en los actos fúnebres.
Se supo que el Magistrado Sergio Cuarezma Terán se desempeñaba de suplente de Selva Argüello en la Sala que presidía, pero el presidente de ese Poder del Estado, Manuel Martínez, dijo que él asume ante ausencias temporales del propietario y no por fallecimiento.
Actualmente el Poder judicial queda con 15 Magistrados con el fallecimiento del Dr. Selva. Esta conformada por 8 sandinistas y siete liberales. El Presidente de la CSJ dijo que es a la Asamblea Nacional a la que corresponde elegir al nuevo cargo que queda en ausencia para que haya quórum de la Corte Plena. En 10 meses se vence el período de los Magistrados de la Corte que están en funcionamiento.