La temporada lluviosa ha solo iniciado, lo que podría traer en el transcurso del año, potentes huracanes. (FOTO eduardo pérez)
Problema motor: Tuberías atascadas, principal motivo, las basuras que ciudadanos lanzan a los sistemas pluviales
Tras una reunión del Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) de Managua, resolvieron que unas mil 500 familias resultaron perjudicadas por la lluvia que cayó sobre la capital de Nicaragua el pasado viernes, de estas 374 quedaron “con profundos daños”.
Durante el encuentro del Comupred ayer en la Alcaldía de Managua, informó que unas 17 casas quedaron con daños estructurales, al menos cuatro fueron destruidas y 13 con daños parciales.
Alexis Argüello, alcalde de Managua, hizo una nueva promesa, reconstruir la casa que le cayó un árbol encima y quedó totalmente destruida.
Managua que se divide en seis distritos, en el Cuatro, eran notables las vías destruidas por la furia de la lluvia, pues se observaban adoquines desordenados en la vías construidas con estos, nueve árboles se cayeron por las ventoleras, cables del tendido eléctrico caído y muchas casas inundadas parcialmente.
Expertos de la Alcaldía, adujeron que estas calles se inundaron puesto que el sistema de aguas servidas del Distrito Cuatro, quedaron atascadas desde el terremoto de 1972, además esta jurisdicción de Managua es la que recibe las correntadas de los cauces que pasan por la subcuenca tres del Lago Xolotlán.
El jefe de la Defensa Civil de Managua, teniente coronel Néstor Solís, aclaró que la mayoría de daños ocurre por el agua que pasó encima de las calles y no la que corría dentro de los cauces, esto ocurrió porque los 174.1 milímetros de agua que cayeron el viernes, sobrepasaron la capacidad de los cauces, superando el promedio histórico de 169 que caen en los 20 días del mes de mayo, indicó.
Por su parte el coronel Ramón Arnesto Sosa, secretario general del Sistema para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), descartó que ningún proyecto pluvial que se ejecuta en Managua, haya sido la causante de las inundaciones.
Otros distritos y daños
Mientras esto ocurrió en el Distrito Cuatro, en el Cinco las aguas socavaron las paredes del cauce y las tuberías que atraviesan el barrio Isaías Gómez.
En el Distrito Seis el barrio Hugo Chávez se inundó en los andenes nueve, 10 y 11, totalizando un total de 35 viviendas las perjudicadas.
El barrio 25 de Febrero tres tubos de 54 pulgadas fueron dañados por la corriente, mientras alguna de las afectaciones ocurrieron cerca del puente El Edén, los semáforos del Bóer, Estatua Monseñor Lezcano, puente El Dorado, Cementerio General, Semáforos de Linda Vista y la Pista Suburbana.