La emisión frecuente de flatos se denomina flatulencia
Se entiende por eructos la eliminación, a través de la boca, de gases originados en el tracto digestivo durante la fermentación y putrefacción de los alimentos, y por flatos, su eliminación a través del ano.
La emisión frecuente de flatos se denomina flatulencia y por lo general se acompaña de una distensión abdominal u abdomen globoso debido a la presencia exagerada de gases (meteorismo). La existencia de estos signos digestivos sugiere trastornos en el proceso de digestión y quien los presenta frecuentemente amerita una evaluación gastroenterológica. Sin embargo, cuando estas manifestaciones son esporádicas, o más bien raras, puede eliminarse con simples infusiones caseras y dietas.
Por todos es conocido el empleo de la menta, anís estrellado, clavo especie, canela, albahaca y cáscaras de mandarinas o naranjas para eliminar los cólicos originados por la acumulación de estos gases producidos en exceso en el sistema digestivo, facilitando su desplazamiento y eliminación. Un especialista en nutrición señalará el horario más oportuno para el consumo de ciertos alimentos y su preparación. El empleo de enzimas pancreáticas y bilis de buey, debe ser estrictamente indicado y controlado su uso, por el médico.
La ingesta de vegetales y carbohidratos, especialmente cuando son ingeridos a deshoras, favorecen la fermentación a nivel intestinal y por tanto la formación y acumulación exagerada de gases con la consecuente aparición de meteorismo, flatos y eructos.
Todo síntoma digestivo, por banal que parezca, es una señal de alerta, algo no está funcionando bien. No les restemos importancia, aunque tampoco debemos alarmarnos innecesariamente. Tenemos que tomar en cuenta, sobre todo, su persistencia o duración, frecuencia de aparición, intensidad, desencadenantes conocidos, signos asociados, atenuantes, evolución, dieta, edad y estado general previo de quien los presente.
Mucha gente acostumbra consumir tras la comida cierto tipo de licor como “digestivo”, es decir, como facilitador de la digestión. Este hábito, en apariencia inocente, puede estar disimulando un alcoholismo o conduciendo al mismo. Recuerde que un sistema digestivo normal, ante una dieta balanceada, no necesita ayuda.
En algunos países el mayor cumplido que puede prestar a su anfitrión después de un suculento banquete es un eructo prolongado y sonoro.
Sea de buena o mala educación, el eructar es algo que se da naturalmente. Un estudio ha demostrado que los jóvenes sanos eructan un promedio de 11 veces en 20 horas, sin incluir las comidas.
El gas que libera al eructar proviene del tracto gastrointestinal superior. Llegó allí porque lo tragó mientras hablaba, comía o bebía. El aire que entra cada vez que traga algo se suma al aire que ya existe en el estómago, y todo este aire atrapado suena fuerte y claramente cuando vuelve a salir.
¿Qué hacer cuando el eructar se convierte en una molestia? Enseguida enlistamos unos consejos importantes:
• Coma con medida y tranquilidad. Coma poco y despacio. No beba y coma al mismo tiempo para reducir el número de bocanadas de aire.
• Elimine la comida aereada. Algunos alimentos y bebidas son especialmente gaseosos o están llenos de aire. Evite las bebidas carbonatadas o espumosas y los platillos hechos a base de huevo o crema batida.
• Cambie esos hábitos de tragar aire. ¿De qué otra manera traga aire cuando no come?. El fumar, usar popote, mascar chicle y chupar dulces puede contribuir a sumar más aire al que ya tiene en el estómago y así acrecentar su necesidad de eructar. Tomar agua de bebederos, latas y botellas, también puede ser una causa. Trate de no comer mientras está en movimiento y si desea un trago de algo, bébalo despacio en lugar de tomarlo de una sola vez.
• Relájese para obtener alivio. Haga un esfuerzo por disminuir su nivel de ansiedad. En ocasiones se traga aire a causa de la ansiedad. Entre las mejores formas de aliviar el nivel de estrés, se encuentra el ejercicio sistemático, la meditación y actividades reconfortantes, como un baño caliente.
• No trate de eructar. Muchas personas no se percatan de que forzar un eructo es contraproducente. Al tratar de expulsar el aire atrapado, por lo regular, se traga aire, de modo que al final se tiene más aire del que se pudo sacar.
• Haga una prueba con los antiácidos. Algunas personas que sienten exceso de gas en el estómago pueden beneficiarse si toman antiácidos, que no necesitan receta médica, en la dosis preestablecida. Esto se debe a que en ocasiones los ácidos estomacales, al reaccionar con la comida, crean un exceso de bióxido de carbono, por lo que se sugiere que haga una prueba con los antiácidos y observe se encuentra algún alivio con ellos.
• Olvídese de las burbujitas. Los medicamentos efervescentes, como el Alka-Seltzer, no son una gran ayuda para eructores. Como las bebidas gaseosas, estos remedios incrementan el número de eructos, porque se traga más aire al beber el medicamento.
• Deshaga esas pompas de gas con simeticón. El simeticón es un ingrediente que contienen los productos que se venden sin receta, como Maalox Plus y Mylanta, que deshace las pompas de gas que se encuentran en el intestino delgado y disminuye los eructos. Este ingrediente revienta las pompas de gas grandes, reduciéndolas de tamaño de modo que resultan más fáciles de deshacer.
• Deje enfriar su café en la taza. Al sorber una bebida caliente es posible que se enfríe un poco, pero al hacerlo traga aire. Para evitar ese problema, simplemente deje enfriar un poco el café antes de beberlo.
*e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr