El Poder Judicial trabajará con 15 magistrados, a pesar del deceso de Selva, se puede forman quórum de ley, afirmó Rafael Solís. (FOTO EDUARDO PÉREZ)
PLC solicita tiempo por la reciente muerte del magistrado, Guillermo Selva Argüello
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) dará un tiempo de espera para elegir a la persona que ocupará el puesto del difunto Magistrado Liberal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Selva Argüello
Aunque la espera no debe ser muy prolongada, refiere el diputado Oscar Moncada de la bancada del PLC, que la elección debería impulsarse lo más pronto posible.
El espacio que deja Selva en el Poder Judicial al parecer se la cederá a un diputado de la bancada liberal, para que en el Poder Judicial estén respaldados por siete miembros.
Moncada dijo que “sería un Poder del Estado que pasaría totalmente a manos de ellos”, si le ceden el lugar a un magistrado sandinista.
La CSJ está integrada por 16 magistrados, los que a la vez integran las cuatro salas existentes: la sala de lo civil, la sala de lo penal, la sala de lo contencioso administrativo y la sala constitucional.
Los nombres que suenan como futuros candidatos son Mauricio Martínez y José Pallais. Wilfredo Navarro por su parte aseguró que aún no tiene interés en alejarse de la política.
Sin embargo los diputados liberales deberán buscar los 56 votos que dicta la ley para obtener el escaño en la CSJ.
Por otro lado el vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, señaló que con el deceso de Selva, el Poder Judicial trabajará con 15 magistrados. Esto es permitido porque existe quórum en la Corte, con por lo menos las tres cuartas partes del total de sus miembros.
El Poder Judicial se reúne ordinariamente la primera y tercera semana de cada mes. La Corte Plena está integrada por todos los magistrados de la CSJ.