El embajador ruso en Nicaragua, Igor Kondrashev, dijo que los buses fueron donados, pero el alcalde de Managua Alexis Argüello asegura que fueron financiados. (FOTO cESAR PÉREZ)
Concejal critica entrega y alcalde capitalino reabre las preguntas sobre los nuevos buses
Siguen y siguen los roses políticos. Ayer el concejal Leonel Teller de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), hizo un llamado a que la Contraloría General de la República (CGR) “audite” los 180 millones de córdobas que la administración del edil de Managua, Alexis Argüello, ha invertido en 64 obras públicas para prevenir las inundaciones por las lluvias.
“Ya le habíamos pedido a la Contraloría General de la República que auditara esta ejecución (más de 180 millones de córdobas), pero más bien le dio luz verde al sandinismo para que esos proyectos se ejecutaran sin licitación y como resultado todo el país ha sido testigo de la pésima ejecución de obras en Managua y de cómo la ciudad ha sido afectada”, dijo el concejal opositor.
Sobre la donación de los 130 buses que el gobierno de Rusia hizo a Nicaragua hace pocos días Teller criticó que el Irtamma (Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua), institución designada para coordinar la entrega de las unidades “es un ente municipal que se debe al Concejo Municipal y no puede entregar nada si no presenta, ante el Concejo el proyecto de distribución equitativa a las 36 cooperativas de buses en Managua”, dijo.
El concejal opositor reclamó que unas 29 cooperativas fueron “excluidas” del proceso de entrega, beneficiando a las que “son de ideales sandinistas”.
Buses fueron financiados: Argüello
Ayer el alcalde Argüello afirmó que las 130 unidades que entregó Rusia a Nicaragua no fueron una donación, sino que se adquirieron en “abonos suaves”, indicó el edil capitalino, pero el embajador ruso en Nicaragua, Igor Kondrashev, dijo que fue una donación a la empresa privada Alba Caruna por parte de gobierno que representa.
Kondrashev recomendó que en vez de ver la fuente de las unidades, se debiera ver el aprovechamiento y mejoras al servicio de transporte público colectivo. El diplomático hizo un llamado a ver que habrá nuevas unidades de buses en Managua y otras nuevas seguirán ingresando a Nicaragua.
Con estas declaraciones encontradas no se sabe con exactitud si el gobierno de Nicaragua se endeudó adquiriendo nuevos buses de origen ruso, pues Argüello dice que fueron financiados y Kondrashev asegura que fue una donación.