« volver :: internacional

ACTUALIZADo 27 dE mayo de 2009

Hispana Sotomayor a la Corte Suprema Estadounidense
ANSA
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Si es aprobada por el Senado, Sotomayor se convertirá además en apenas la tercera mujer jueza de la Corte. (FOTO ANSA)

Las postulaciones de jueces para la Corte Suprema, un cargo para toda la vida o hasta el momento en que el magistrado decida renunciar, son consideradas vitales en Estados Unidos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso a la hispana Sonia Sotomayor, una jueza de origen puertorriqueño, crecida en una barriada pobre de Nueva York, para reemplazar al renunciante David Souter en la Corte Suprema, el tribunal que tiene la última palabra sobre cuestiones fundamentales, desde el aborto a la pena de muerte.

"Decidí nominar a una mujer inspiradora que, creo, hará un gran trabajo", dijo Obama al anunciar su decisión, en la Casa Blanca.

La imagen del anuncio resultó impactante como demostración de lo que muchos llaman "el nuevo Estados Unidos": el primer presidente norteamericano de raza negra postulando a la primera integrante hispana de la historia de la Corte Suprema.

Si es aprobada por el Senado, Sotomayor se convertirá además en apenas la tercera mujer jueza de la Corte. La pionera, Sandra Day O'Connor, se retiró en enero de 2006, y la segunda en sumarse a la Corte, Ruth Bader Ginsburg, forma parte del tribunal, pero sufre problemas de salud.

Salvo que surjan inesperados problemas políticos o detalles inconvenientes sobre su pasado, se prevé que la designación de Sotomayor -actualmente en el circuito de las cortes de apelaciones de Nueva York- será aprobada rápidamente el Senado, donde los demócratas del presidente Obama cuentan con una cómoda mayoría.

Además, a los republicanos en la oposición se les hará difícil obstaculizar la designación de una mujer que representa a los latinos de Estados Unidos, el creciente y dinámico bloque de votantes, de cara a las elecciones de medio término de 2010.

Las postulaciones de jueces para la Corte Suprema, un cargo para toda la vida o hasta el momento en que el magistrado decida renunciar, son consideradas vitales en Estados Unidos, ya que el tribunal es el que establece los estándares judiciales que impactan en la vida cotidiana de todos los estadounidenses, incluyendo asuntos polémicos como el divorcio, los matrimonios homosexuales, la pena de muerte o el aborto.

En ese sentido, Obama apostó a una magistrada progresista pero moderada, evitando elegir candidatos más a la izquierda, como Pamela Karlan, profesora de la escuela de leyes de Stanford. Católica y de orígenes humildes, de 54 años (cumple los 55 en junio), Sotomayor nunca emitió fallos destacables sobre la cuestión del aborto, pero se espera que se alineará claramente con los jueces progresistas de la Corte.

"Creo firmemente en el imperio de las leyes como el cimiento de todos nuestros derechos básicos", aseguró Sotoromayor, quien intentó tranquilizar a los republicanos, cuyas bases conservadoras rechazan a los magistrados que "revisan" con sus fallos los fundamentos de la Constitución.

Sotomayor, graduada en leyes en la prestigiosa universidad de Yale, fue diagnosticada con diabetes a los 8 años, y a los 9 perdió a su padre. Su madre trabajó como enfermera "seis días a la semana", recordó la magistrada, para enviarla a la escuela.

Obama nombrara "zar cibernético" para proteger redes

El presidente estadounidense nombrará esta semana a un "zar cibernético" con autoridad para desarrollar estrategias para proteger de ataques e intrusiones las redes informáticas gubernamentales y privadas, reveló el diario Washington Post.

La persona designada deberá informar tanto al Consejo para la Seguridad Nacional como al Consejo Nacional Económico, dos sectores muy interesados en participar en la elaboración de medidas protectivas en relación a los ataques cibernéticos.

Obama nombró algunas semanas atrás a Melissa Hathaway como jefa de una comisión encargada de estudiar el problema de la Ciberseguridad.

Según algunas fuentes, podría tocar ahora justamente a Hathaway el nombramiento para este importante cargo.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service