Presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou. (FOTO ARCHIVO)
Se reunirá con el mandatario de Nicaragua después de envestidura del nuevo presidente salvadoreño
La visita al istmo centroamericano del presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, fue bastante alentadora y promotora de las relaciones diplomáticas entre la pequeña isla, China Continental y los aliados comerciales de Centroamérica (CA) que tienen la intensión de fortalecer la comunicación con la nación de más de mil 300 millones de habitantes.
Ma manifestó que apuesta a que el fortalecimiento amistoso entre China Popular y CA podría influir a mejorar también las relaciones con Taiwán.
"Esperamos que esa pequeña reconciliación se extenderá al terreno diplomático para evitar un empeoramiento de la rivalidad para obtener nuevos aliados", dijo Ma, a ciertos presentes.
"Pero estos esfuerzos no afectarán la amistad a largo plazo con nuestros aliados. No cesaremos ni reduciremos los proyectos de cooperación con sus países", agregó el máximo representante de la isla taiwanesa.
Antes de regresar a su tierra natal, el presidente taiwanés estará presente en la investidura del presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, para después sostener un encuentro con los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega y de Honduras, Manuel Zelaya.
Se espera que Ma se reúna con funcionarios de gobierno de Belice y Guatemala. Antes de arribar en CA el mandatario taiwanés hizo escala en Los Ángeles, EE.UU, y se espera que su vuelo de regreso haga una escala en Washington, Seattle.
Taiwán es reconocida independiente por 23 naciones, después que lograra separarse de China Continental en el año 1949, cuando concluyó la guerra civil.
China Continental y Taiwán antes se acusaban fuertemente de compara influencias con dinero. África, América Latina y el Pacífico es donde están la mayor parte de países que reconocen la independencia de la isla.
Aunque los tonos de discordia han bajado, la desconfianza se mantiene.