La primera lluvia de la temporada lluviosa en Nicaragua ha sido un total desastre. El problema es que la época húmeda concluye en el mes de octubre. (FOTO CÉSAR PÉREZ)
Se desplaza a 40 kilómetros
Nicaragua amaneció dándole la bienvenida a la segunda onda tropical del año. Esta ingresó en las costas del litoral Caribeño y su incorporación a tierra firme fue entre las horas anoche y de la madrugada, divulgó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
El meteorólogo de turno del Ineter, Carlos Zapata reveló que esta depresión fue descubierta cuando estaba en tierras colombianas.
Sobre la velocidad de esta y el tiempo que dilatara en suelos nicaragüenses, el funcionario se atrevió a decir que “hasta el momento ya se observa esa nueva onda y dependerá del desplazamiento, si es el desplazamiento es menor a los 40 kilómetros por hora tendríamos que esperar más tiempo para que pase por el pacifico y la región central”, explicó.
El representante del INETER señaló que por estar bajo la influencia de las bajas presiones en todo el pacifico, esta zona se ha mantenido nublado y ha provocado lluvias en estos últimos días.
Además de la onda tropical número dos, un eje de vaguada es la que ha provocado las fuertes precipitaciones en los últimas días, explicó Zapata.
El comienzo de la época lluviosa en Nicaragua ha dejado profundas afectaciones a los nicaragüenses, como cuatro muertes, unas mil 500 personas damnificadas y colapsó ciertas estructuras de Managua.