Presidente de China Taiwán, Ma Ying-jeou. (FOTO cortesia)
Se reunirá con mandatarios de Guatemala, Belice, Honduras y Nicaragua
El mandatario Ma Ying-jeou de China Taiwán, conocida mundialmente como la “isla rebelde” se encuentra en suelo centroamericano. Se espera que el mandatario taiwanés se reúna con los dignatarios de Guatemala y de Belice.
Además de Guatemala y Belice, Ma estará en El Salvador para estar presente en la investidura del presente electo, Mauricio Funes, que se realizará el próximo lunes 1 de junio.
La gira de Ma viene acompañada también de un encuentro con los mandatarios de Honduras, Manuel Zelaya y de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, prácticamente aprovechando al máximo su visita a suelo centroamericano.
La visita de Ma a Centroamérica es para evitar el retiro de más países que reconocen la pequeña isla como una nación. Costa Rica rompió relaciones con Taiwán y al parecer el mandatario electo de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo que "hay que hacer un serio análisis para ver el interés para el país de esta relación, no quisiera tener una relación de chequera" con la isla, expresó Martinelli antes de la elección.
Hasta el momento solo 23 naciones reconocen a la pequeña isla unas 23 naciones. Taiwán ha cooperado económica y técnicamente, aportes para la región centroamericana.
El pasado martes Taiwán dio un respiro de alivio a las naciones que intentan comenzar a negociar con China Continental al decir el presidente Ma que no tomarán en cuenta algún inicio de relaciones con China Popular y un país centroamericano.