"La creación e implementación de la unión aduanera dará paso al libre tránsito de mercancías, facilitando el comercio entre socios", expresó Elías Antonio Saca. (FOTO archivo)
El puente fue construido con fondos donados por Japón
SAN SALVADOR.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya y su par de El Salvador, Antonio Saca, firmaron un convenio de unión aduanera e inauguraron un puente en el puesto fronterizo de El Amatillo.
Saca destacó que Guatemala, Honduras y El Salvador "han sido pioneros en el proceso de unión aduanera", que persiguían desde 1960 cuando firmaron un tratado tripartito. El Salvador ya tiene firmado otro convenio aduanero con Guatemala.
"La creación e implementación de la unión aduanera dará paso al libre tránsito de mercancías, facilitando el comercio entre socios", expresó Saca.
El mandatario dio la bienvenida a Honduras a través de la suscripción de la declaración trinacional, la que da paso al inicio del proceso de valoración conjunta para el establecimiento de una unión aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador.
Los presidentes inauguraron también el puente de la amistad Japón-Centroamérica sobre aguas del río Goascorán, que separa a las dos naciones en la zona oriental salvadoreña.
El puente fue construido con fondos donados por Japón y formará parte del Canal Seco que unirá por carretera las costas Pacífica, de El Salvador, y Atlántica, de Honduras que forma parte del Plan Puebla Panamá.