Wu Poh-hsiun, presidente del gobernante partido Kuomintang. (FOTO ARCHIVO)
Jefe de KMT a Beijing para reunión con Presidente Chino
Wu Poh-hsiun, presidente del gobernante partido Kuomintang (KMT) de Taiwán, llegó a Beijing el lunes 25 por la mañana para efectuar una visita de ocho días, cuyo clímax es una reunión con el presidente de China, Hu Jintao.
Ésta será la segunda reunión entre los dos estadistas desde que Wu asumió su cargo como presidente del KMT en el 2007. Durante la reunión, Hu se hará presente en su capacidad de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH), según Lee Chien-jung, portavoz del KMT.
Los líderes de los dos partidos establecerán el lugar y la fecha, que tendrá lugar posiblemente a mediados de julio, para el quinto foro entre el KMT y PCCH. Las discusiones entre los dos partidos políticos se centrarán en la cooperación en los campos económicos y culturales entre los dos lados del Estrecho de Taiwán.
Es poco probable que los dos lados toquen temas políticos al haber ambos alcanzado un entendimiento tácito para dejar de lado sus disputas políticas, agregó Lee.
Antes de su salida del Aeropuerto Internacional de Taoyuan, en el norte de Taiwán, Wu dijo que el foro económico entre los dos lados del Estrecho es sólo una plataforma de comunicaciones y no está limitado a los miembros del KMT. Wu dijo que los miembros del opositor Partido Democrático Progresista (PDP) también eran bien acogidos para participar en el mismo para expresar sus diversos puntos de vista.
Durante su visita a China, indicó Wu, transmitiría el deseo del pueblo taiwanés de ver que las interacciones entre los dos lados del Estrecho sean llevadas a cabo en una base de igualdad. Wu señaló que en cada visita que ha hecho a China siempre ha tenido la profunda responsabilidad de expresar exacta y precisamente los puntos de vista del pueblo de Taiwán y su deseo de ver la paz entre los dos lados del Estrecho, más espacio de desarrollo para Taiwán en la comunidad internacional, la dignidad y una base de igualdad en los intercambios entre los dos lados.
El presidente Ma Ying-jeou de la República de China (Taiwán) ha dicho que a los asuntos económicos, en vez de los políticos, se les deberán dar la prioridad en las interacciones entre los dos lados del Estrecho.
La delegación del KMT visitará Hangzhou, ciudad en la provincia de Zhejiang, el 29 de mayo y Nanjing, en la provincia de Jiangsu, el 31 de mayo. Durante su estadía en Nanjing, los miembros de la delegación visitarán el mausoleo del Dr. Sun Yat-sen, fundador de la República de China, para rendirle su homenaje.