Jefe Mayor del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens. (FOTO ARCHIVO)
Ante reportaje publicado en el diario español El País
Pocas pruebas, pero bastante subjetividad y temas de película. Así calificó ayer el jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens, un reportaje periodístico publicado por el diario El País de España en su versión electrónica digital.
El enfoque denuncia que a través de los países Nicaragua y Guatemala, entra el armamento ilícito a la región centroamericana y algunas otras naciones latinoamericanas.
“Yo creo que hay mucha subjetividad y mucha película alrededor del tema, se hacen varios comentarios, que yo creo que también son a la ligera”, opinó Halleslevens sobre el reporte publicado durante esta semana por El País, uno de los diarios españoles más importantes.
“Si ustedes leen El País, el artículo inicial alrededor de estos dos personajes que se mencionan allí como los involucrados (...) estos parten de supuestos y de previsiones; de cosas que ellos previeron hacer, de repente uno de nosotros prevé que se puede lanzar en paracaídas de la luna para llegar a la tierra, en el ínterin de esos imprevistos es que esas personas son capturadas y están siendo juzgadas allá en Europa”, dijo el militar.
El reportaje estaba titulado “Las armas ilegales desangran a América Latina”, el diario se sostiene de los recientes juicios contra dos de los más famosos traficantes de armas, el ruso Víktor Bout, mejor conocido como “El Mercader de la Muerte” (cuya extradición a Estados Unidos aseguran que está pendiente para agosto) y el sirio Monser Al Kassar (condenado a 30 años de prisión en Nueva York), que revelaron “lo sencillo que es meter armas ilegalmente a América Latina, el papel crucial que desempeña Centroamérica, en especial Nicaragua, en este negocio” y también “la amenaza que supone que un país como Venezuela fabrique sus propios fusiles y municiones”.