495 personas provenientes del extranjero bajo observación Ayer al finalizar la tarde las puertas del Hospital Alemán permanecían cerradas y se presumía que el virus A H1N1 estaba en un paciente internado que era un niño. (FOTO JUAN ARÉVALO)
Ministerio de Salud extrema medidas de entrada al Hospital Alemán-Nicaraguense
Fuentes extraoficiales dijeron ayer que en el Hospital Alemán de Managua, Nicaragua, Centroamérica, se encuentra en hospitalización un caso de una persona afectada de la gripe A (H1N1).
Las autoridades no han confirmado, ni rechazado la existencia de ningún caso de fiebre porcina en Nicaragua. Las informaciones sobre la pandemia mundial solamente podrán ser dadas a conocer por informaciones oficiales. Sin embargo, las medidas para entrar a ese hospital se hicieron extremas. En el Hospital del seguro social Metrópoli Xolotlán solamente se atendía de forma prioritaria a los niños que llegaban afectados de cualquier enfermedad.
Los adultos eran atendidos posteriormente. En la entrada del Hospital Alemán el personal médico se mantenía con mascarillas y había una carpa con personal médico en el parqueo del hospital a la espera de cualquier emergencia ante la influenza humana que amenaza al mundo pero que en Nicaragua las autoridades dicen que no se ha presentado ningún caso.
Por otro lado, en el país se mantiene bajo observación médica a cerca de 500 personas que entraron hace poco a Nicaragua proveniente del extranjero. Se supo de parte del Ministerio de Salud, MINSA, tres de los extranjeros tenían síntomas que son estudiados para determinar si se trata del virus de la gripe A (H1N1), dio a conocer el MINSA ayer. “Tenemos 495 personas que han ingresado al país en las últimas horas, a las cuales les estamos dando una vigilancia constante con exámenes clínicos y de laboratorio" para comprobar si son portadores del virus de la gripe porcina, anunció el ministro de Salud, Guillermo González, al canal 4 de la televisión estatal.
"Hay tres pacientes que han presentado sintomatología respiratoria" con cuadros de gripe, de los cuales dos llegaron de México y uno de Estados Unidos, precisó el Ministro. Hasta el momento ninguno presenta complicaciones, dijo. Las autoridades también mandaron brigadas a las casas de las personas en observación a fin de que tomen todas las medidas de precaución.
Nicaragua cuenta con 300 mil pruebas rápidas para casos sospechosos de gripe porcina, usadas únicamente en hospitales y en los puestos de salud abiertos en sectores populares y comunidades del país para atender una eventual epidemia.
El ministro informó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregará esta semana a Nicaragua 30.000 tratamientos, debido a que el Minsa sólo contaba con 3.000 antivirales para enfrentar una emergencia. Las autoridades nicaragüenses seguían hoy capacitando brigadistas de salud y organizando redes de atención médica en todo el país para atender a las personas que presenten síntomas de la gripe porcina.