En el primer trimestre de 2009, comparado con el mismo período de 2008, las exportaciones de Brasil hacia China crecieron 62,7 por ciento. (FOTO Ansa)
En marzo el volumen exportado hacia China, 1.730 millones de dólares, hizo que el gigante asiático superase por primera vez a Estados Unidos
SAN PABLO.- China superó por primera vez a Estados Unidos como principal destino de productos brasileños, una marca que para el gobierno del presidente Luiz Lula da Silva es fruto de la diversificación de su política exterior.
"La crisis fue una comprobación irrefutable de que la política de diversificación comercial de Brasil fue bien estructurada", afirmó el canciller brasileño, Celso Amorim, que prepara la visita que realizará a China el presidente Lula el 18 de este mes.
En el primer trimestre de 2009, comparado con el mismo período de 2008, las exportaciones de Brasil hacia China crecieron 62,7 por ciento, mientras que las ventas hacia Estados Unidos se derrumbaron 37,8 por ciento, según informó el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.
En marzo el volumen exportado hacia China, 1.730 millones de dólares, hizo que el gigante asiático superase por primera vez a Estados Unidos, tradicional primer importador de productos brasileños, que compró por 1.270 millones de dólares el mes pasado.
El 76 por ciento de las exportaciones brasileñas a China en el primer trimestre fueron mineral de hierro, soja, celulosa y petróleo, a un valor de 3.395 millones de dólares.
"China fue el principal aliado comercial el mes pasado y no sabemos si eso seguirá durante todo el año. Está claro que la recuperación china ayudará mucho", dijo a la revista Istoé Dinheiro el canciller Amorim.
Amorim aclaró que de todos modos "la única salvación de Brasil es Brasil, con distribución de renta, mercado interno y obras públicas", añadió.