El FMI proyectó que las economías de la región "se contraerán 1,5% este año y experimentarán una tasa positiva de crecimiento de 1,6% en 2010". (FOTO Ansa)
Según las estimaciones del Fondo, América Latina y el Caribe "tocará fondo durante la primera parte de 2009”
WASHINGTON.- La región de América Latina y el Caribe se recuperará antes de la crisis económica que los países desarrollados, pronosticó un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La región no afronta una crisis fiscal, como otras regiones en desarrollo, ni una crisis bancaria, como Estados Unidos y gran parte de Europa", dijo Nicolás Eyzaguirre, director para las Américas del FMI.
Según las estimaciones del Fondo, América Latina y el Caribe "tocará fondo durante la primera parte de 2009 y retomará el crecimiento en la segunda parte del año, mientras que el crecimiento en las economías avanzadas podría comenzar a crecer recién a mediados de 2010". El informe, "Perspectivas económicas regionales: Las Américas", sostuvo que la actividad económica de esa región "sufrirá menos que en otras desaceleraciones mundiales".
El FMI proyectó que las economías de la región "se contraerán 1,5% este año y experimentarán una tasa positiva de crecimiento de 1,6% en 2010", mientras que las economías desarrolladas caerán 3,8% en 2009 y el año que viene tendrán "crecimiento nulo".
Eyzaguirre opinó que América Latina "tiene un grado de preparación mucho más elevado desde el punto de vista de la solidez de las finanzas públicas y los sectores financieros".