Los legisladores firmaron un documento donde se comprometen a no apoyar ningún proyecto de ley que reforme la Carta Magna, pero si a la Ley Electoral. (FOTO ARCHIVO)
Sandinistas dicen que la Ley electoral es de rango constitucional por lo cual deberá reformarse Carta Magna
Todo indica que las reformas constitucionales no podrán realizarse en consenso como lo establece la Carta Magna en lo relativo a la ley electoral. El Partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, no tiene los 56 diputados solamente cuenta con 47. También parece que el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, no esta totalmente contento con el FSLN en algunos aspectos o le preocupa a la cúpula de los liberales alguna actuación de los sandinistas a pesar que los liberales están en los principales puestos intermedios del gobierno en vez de los sandinistas que también tienen conocimientos y experiencias en el manejo del Estado y las contribuciones, afirmaron antiguos dirigentes sandinistas que se sienten marginados.
Diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) suscribieron un acuerdo en donde se comprometen a no apoyar en la Asamblea Nacional (AN), reformas constitucionales que permitan la reelección presidencial y un cambio en el sistema de gobierno.
El ‘documento compromiso’, de cinco puntos anuncia una pronta reforma a la ley electoral, entre las cuales destacan “establecer los delitos contra la identidad ciudadana, la fiscalización electoral y contra el proceso electoral”, “observación obligatoria” y la “presidencia rotativa del CSE (Consejo Supremo Electoral)”, entre otros.
El Jefe de bancada liberal, Ramón González, invitó a las “Bancadas Democráticas” en la AN, para que respalden el escrito, firmado por 21 parlamentarios del partido rojo sin mancha PLC, para controlar “la compra de conciencias, chantajes y sobornos”.
Contenido del escrito
El texto aprobado ayer en horas de la tarde, por diputados del PLC esta compuesto por cinco incisos que dice:
A. No existen las condiciones políticas y sociales para iniciar un proceso de Reformas Constitucionales. Por ello, el PLC y su Bancada, rechazan categóricamente cualquier propuesta de Reformas a la Constitución Política de Nicaragua en especial la reelección presidencial y el cambio de sistema de gobierno, y, se comprometen ante la faz de la nación a no apoyar ninguna reforma constitucional e instamos a las fuerzas democráticas a cerrar en conjunto cualquier posibilidad al continuismo.
B. Nicaragua vive una profunda crisis y enfrentarla requiere de la unidad franca y legítima de todos los demócratas donde la fortaleza moral se haga representar en los Diputados de la libertad, como un ejemplo de resistencia y auténtico compromiso con el pueblo a quien representamos.
C. Es imperativo garantizar que las próximas elecciones sean libres, limpias y transparentes, organizadas por una institución independiente, reconocida y aceptada por todos, para que administre los procesos electorales con el auxilio de la observación nacional e internacional. En tal sentido debemos enfocar nuestro objetivo a hacer cambios fundamentales a la Ley Electoral, tal como lo demanda el pueblo de Nicaragua, que permita una reingeniería del actual Consejo Supremo Electoral para reencauzar a Nicaragua hacia la democracia y sacarla del marasmo a la que la condenó el orteguismo.
Debemos imponernos no sólo NO reelegir a los actuales Magistrados, cómplices y artífices del robo electoral del 9 de noviembre, sino también desarticular, destruir y desaparecer el andamiaje del fraude, que son los funcionarios de las diferentes estructuras del CSE.
D. Motivamos a los demás Partidos, movimientos y al pueblo demócrata a unirnos por encima de nuestras diferencias personales. Este es el momento de la patria y de sus más sagrados símbolos e intereses y de ahí que estamos convencidos que la unidad debe construirse bajo procedimientos democráticos y dándole reconocimiento y valor a la decisión de las grandes mayorías.