Los partidos opositores objetaron la ley por considerar que es inconstitucional y porque PDVSA, dijeron, no están en capacidad de absorber esas actividades. (FOTO ANSA)
Ley vendrá a complementar la "soberanía petrolera"
CARACAS.- El congreso de Venezuela sancionó hoy en segunda discusión la ley que reserva al estado los bienes y servicios conectados a las actividades primarias de hidrocarburos, muchas de las cuales son explotadas hasta ahora por empresas privadas.
La norma, aprobada con el voto salvado de grupos opositores, declara de interés público y social a una serie de bienes y actividades consideradas esenciales en el área petrolera.
Entre ellos, "los procesos de inyección de agua, de vapor o de gas, que permiten incrementar la energía de los yacimientos y mejorar el factor de recobro, así como la compresión de gas".
También se incluyen los servicios de lanchas, gabarras, grúas, tendido de tuberías y cables, mantenimiento de buques muelles y diques.
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, defendió esta semana la ley, al explicar que "es fundamental que tengamos control de esto para garantizar el desarrollo de nuestras actividades primarias".
Destacó que la ley va a complementar la "soberanía petrolera". El gobierno formó empresas conjuntas con firmas privadas multinacionales, en las que tiene mayoría.
Los partidos opositores Podemos y Frente Humanista objetaron la ley por considerar que es inconstitucional y porque PDVSA, dijeron, no están en capacidad de absorber esas actividades.