El presidente estadounidense Barack Obama está sosteniendo encuentros por separado en este mes con los dirigentes israelíes, palestinos y egipcios para escuchar sus puntos de vista. (FOTO ARCHIVO)
El gobierno de Estados Unidos así como negociadores internacionales se encuentran elaborando una nueva estrategia para el establecimiento de negociaciones de paz entre israelíes y palestinos la cual podría ser develada en las próximas seis semanas, informo el enviado internacional para Medio Oriente, Tony Blair.
El plan es diseñado por el gobierno del presidente Barack Obama, con la contribución de otras personalidades, señaló el ex primer ministro británico en entrevista con periodistas palestinos. "Estamos a punto de tener un nuevo marco" para las negociaciones, dijo Blair la noche del martes.
"Sólo puedo especular ahora mismo sobre lo que podría contener ese marco. La razón por la que afirmo que la gente podría ser más útil es porque es un marco que está siendo elaborado al nivel más alto en el gobierno estadounidense y en el resto de la comunidad internacional", agregó.
El gobierno estadounidense ha prometido trabajar hacia el establecimiento de un estado palestino que cohabitaría con Israel. Ha considerado para ello una solución de dos estados como la única manera de resolver el conflicto en Oriente Medio y definió la tarea de interés nacional de Estados Unidos.
El presidente estadounidense Barack Obama está sosteniendo encuentros por separado en este mes con los dirigentes israelíes, palestinos y egipcios para escuchar sus puntos de vista. Una vez que hayan concluido esos esfuerzos, se convocará a una reunión del Cuarteto en Washington para presentar y negociar la nueva estrategia, indicó Blair. El cuarteto lo conforman Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia.