La intención de convocar a reunión es del presidente boliviano, Evo Morales. (FOTO ansa)
Para tratar crisis de Venezuela y Colombia
LA PAZ. - El presidente boliviano, Evo Morales, pedirá una reunión de emergencia de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) para analizar la crisis entre Venezuela y Colombia y definir una doctrina militar "nacionalista y revolucionaria" para la región.
Morales convocó también al pueblo colombiano a "organizarse y derrotar democráticamente a partidos que convierten a Colombia en una gran base militar norteamericana, o anexan a Colombia a Estados Unidos para agredir a nuestros pueblos que luchan por su dignidad".
En una improvisada conferencia de prensa en Cochabamba, 500 kilómetros al sudeste de La Paz, Morales expresó su "rechazo y repudio" a la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia y calificó "muy grave" la situación que generaron en Latinoamérica.
Morales afirmó que el acuerdo sobre esas bases "es una abierta provocación a Latinoamérica" y en particular "para Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia" cuyos gobiernos "revolucionarios empiezan a dignificar a sus pueblos".
"Hay otro Guantánamo. Antes era para Cuba y ahora es Colombia para los países latinoamericanos", afirmó.
En su criterio, "el imperio quiere hegemonía mundial" por lo que busca "aplastar" a los pueblos que luchan por su independencia, poniendo como pretexto el combate contra el terrorismo y el narcotráfico.