3.000 millones de dólares de inversión giran en torno a las reformas de la educación media superior. (FOTO ARCHIVO)
CIUDAD DE MEXICO.- Alrededor de 54 millones de adolescentes de América latina no tienen acceso a la escuela o cursan la enseñanza primaria en instituciones de mala calidad, denunció en México el jefe de división de educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marcelo Cabrol.
El funcionario analizó que ante este panorama se requieren 14.000 millones de dólares para cubrir el déficit, cantidad que representa una tercera parte de lo que la región gastó en defensa y subsidio a los combustibles.
Marcelo Cabrol habló durante la Conferencia Internacional sobre Educación de Nivel Medio en América Latina, a la que acudieron representantes de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la Organización de Estados Iberomericanos (OEI) y representantes de los gobiernos de toda la región.
Cabrol aseguró que la mitad de la cartera del BID -que es de 3.000 millones de dólares de inversión- gira en torno a las reformas de la educación media superior, pero también en el nivel de educación básica.
Expuso también que la diferencia en el aprendizaje de los niños de educación básica es la capacitación de los maestros.
"En América Latina hay 6 millones de maestros que probablemente en los próximos 15 años estén en las aulas enseñando a los chicos y el trabajo de dar más capacidades e incentivos a estos maestros -para tener un mejor desempeño dentro de las aulas- es lo que caracteriza la agenda, en particular, en la educación media superior", dijo.