Secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. (FOTO ARCHIVO)
WASHINGTON, CARACAS Y BOGOTA.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, urgió hoy a los gobiernos de Venezuela y Colombia a resolver sus diferendos "mediante canales diplomáticos" y reclamó "cooperación" para tratar los asuntos fronterizos. "Los problemas comunes deben ser resueltos conjuntamente y las divergencias deben solucionarse mediante canales diplomáticos", dijo Insulza en un comunicado de la OEA referido a las "tensiones" entre Bogotá y Caracas. En el comunicado difundido en Washington, donde la OEA tiene su sede, el secretario general señaló "la problemática de la frontera común, en la que un esfuerzo de cooperación e integración es cada vez más necesario y urgente".
"Los ofrecimientos de terceros, buscando facilitar el diálogo entre ambos gobiernos, son un buen camino para promover acercamientos y discutir los distintos puntos de vista. Por ello, la reunión bilateral sugerida por el gobierno de Brasil en el marco del encuentro de países amazónicos en Manaos, el 26 de noviembre próximo, se presenta como una valiosa iniciativa que puede ayudar en la solución de las tensiones", indicó.
Insulza aseguró que la OEA "respalda y acompañará los esfuerzos de integración entre países hermanos y toda iniciativa para garantizar la paz y la cooperación será bienvenida".
Las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas se deterioraron, tras el anuncio de un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que Venezuela considera una "agresión" y motivo de temor para su seguridad interna y la de la región. En medio de la tensa situación binacional fueron muertos a fines de octubre nueve colombianos en ese país, dos guardias venezolanos fueron asesinados, y Caracas presentó documentos de un supuesto espionaje de Bogotá a ese gobierno y ordenó militarizar la frontera binacional.
Este domingo, Chávez llamó a los comandantes a "prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a preparase para la guerra", ante la eventualidad de una agresión desde las bases militares colombianas que serán usadas por tropas estadounidenses. Desde Bogotá, el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, sostuvo que Colombia "anhela el retorno a la normalidad" en sus relaciones con Venezuela.