Las familias son cada vez más diversas en la región. (FOTO fao)
Por los más pobres del mundo
ROMA.- El director general de la Organización para la Alimentación y la
Agricultura de la ONU (FAO), Jacques Diouf, propuso una huelga de hambre mundial en coincidencia con una cumbre sobre la seguridad alimentaria global que se celebrará en Roma del 16 al 18 de noviembre.
"Propongo -dijo Diouf- que el sábado o el domingo todos los que creen que la seguridad alimentaria debe ser una prioridad de la agenda política internacional hagan una huelga de hambre solidaria con los más pobres del mundo".
Además, Diouf propuso una petición electrónica para expresar el disenso de cada uno ante la situación de más de mil millones de hambrientos en el mundo.
El director de la FAO lo anunció durante la conferencia de prensa de presentación de la cumbre mundial sobre seguridad alimentaria.
La petición se llama "I agree (estoy de acuerdo)" y prevé el ingreso en el sitio www.1billionhungry.org. "Con un solo clic -precisó Diouf- cada uno podrá registrar su disenso respecto de la situación actual, que ve más de mil millones de hambrientos en el mundo, y cada clic servirá como impulso para actuar para nuestros jefes de estado y de gobierno".
El objetivo de Diouf es alcanzar mil millones de adhesiones, que corresponden al número de hambrientos en el mundo. "Estoy seguro de que conseguiremos alcanzar" ese objetivo, dijo Diouf, quien en la página de entrada del sitio cuenta en voz alta seis segundos tras los cuales, afirma, "ahora un niño murió de hambre".
Diouf renovó a su vez la invitación a los gobiernos del mundo para invertir unos 44.000 millones de dólares al año, con el fin de derrotar el hambre en el mundo aumentando la producción agrícola y relanzando el sector rural en los países en desarrollo.
La batalla contra el hambre, que afecta a mil millones de personas en el mundo, "puede ser ganada", aseguró el director de la FAO: "Ya sucedió en el pasado", recordó.
Para ello, Diouf explicó que es preciso destinar mayores recursos a la agricultura, invirtiendo en el sector rural y agrícola unos 44.000 millones de dólares al año: la cifra, según expertos de la FAO, corresponde al 17 por ciento del total de las Ayudas al Desarrollo (ODA) que en los años 80 permitió a la India y los países de América Latina recuperarse de la crisis alimentaria con la "revolución verde".